Roberto Jiménez advierte que la colectividad residente en el exterior “se juega mucho” en las próximas elecciones

Animó a la colectividad a movilizarse e incrementar su participación electoral “para poder dar así satisfacción a sus demandas”

Jiménez se dirige a los afiliados y simpatizantes del PSOE que asistieron a la celebración de la Fiesta de la Rosa en la sede del PSOE en Buenos Aires.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, advirtió que los ciudadanos españoles que residen en el exterior “se juegan mucho” en las próximas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre y animó a la colectividad a movilizarse e incrementar su participación electoral “para poder dar así satisfacción a sus demandas”.

“Se vienen unas elecciones que son muy importantes y en las que los españoles del exterior se juegan mucho, porque se juegan el poder recuperar derechos que en esta última legislatura han sido disminuidos. Yo le pido a la colectividad que se movilice, porque hay algo que todos debemos tener en claro: los problemas sólo podemos resolverlos entre todos, y para que ello suceda es necesario que haya un incremento importante de la participación electoral para poder dar así satisfacción a sus demandas”, explicó en una entrevista exclusiva con España Exterior en el marco de la celebración de la Fiesta de la Rosa en la sede del PSOE en Buenos Aires, de la que participaron más de 130 afiliados y simpatizantes.

En ese sentido, señaló que las demandas de la colectividad residente en el exterior están contempladas en la plataforma electoral del PSOE, la cual está centrada en “recuperar derechos que son fundamentales e intrínsecos a la dignidad de las personas, como lo son la ampliación del acceso a la nacionalidad española y la supresión del voto rogado, demandas a las que el PP no ha querido dar satisfacción en esta legislatura porque no ha tenido voluntad política y porque le ha faltado sensibilidad, piel, cariño y afecto hacia la colectividad”.

Nacionalidad

Respecto a la ampliación del acceso a la nacionalidad española, dirigido principalmente a aquellos descendientes que han quedado fuera de los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica, criticó fuertemente al PP y lo acusó de desperdiciar “una oportunidad única” al no incluirlos al momento de aprobarse la ley dirigida a los sefardíes.

“A última hora, tarde y mal, han presentado una proposición no de ley que no tiene ningún tipo de fuerza legislativa y que no genera ningún tipo de derechos sólo para salvarse la cara. En España y en Argentina, eso se llama una tomadura de pelo, y creo que en un momento como el actual en el que las instituciones están sufriendo un grave deterioro, actitudes como ésta lo que hacen es generar más distancia y desencanto con la política”, amplió.

Jiménez, quien antes del inicio de la Fiesta de la Rosa mantuvo una reunión con integrantes de Ce.DEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos), destacó el compromiso que ha manifestado el PSOE con los colectivos en el exterior que están trabajando sobre este tema. “Lo hemos demostrado por vía de proposiciones de ley y enmiendas a leyes ya vigentes, pero el PP, que tuvo mayoría absoluta, las ha bloqueado e impedido”.

Al pedírsele concreción sobre cómo se haría esa ampliación del acceso a la nacionalidad, afirmó que la forma de lograrlo surgiría de la negociación con dichos colectivos, aunque admitió que si bien lo mejor sería hacerlo a través de una nueva ley “que en su texto contemple todos los aspectos que de alguna manera afectan a los españoles del exterior”, la misma podría llevar mucho tiempo en aprobarse, por lo que también sería una buena opción lograrlo en primera instancia a través de una modificación al Código Civil para más tarde sí incorporarla en una nueva ley.

En relación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), ratificó la necesidad de suprimir el voto rogado -“por la vía de los hechos se ha visto que no ha funcionado”, indicó- y volver a un sistema similar al que regía antes de su última modificación, “dotándolo de las pertinentes garantías de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude o confusión a la hora de ejercer el voto, de tal forma y manera que la voz de los españoles en el exterior se pueda oír con más fuerza y nitidez”.

Falta de acuerdo

Siguiendo esa idea, subrayó que el compromiso del PSOE en ese sentido “es claro e ineludible” y agregó: “En esta legislatura hemos tratado de solucionar este tema presentando proposiciones de ley que el PP permanentemente ha bloqueado. Si ellos hubieran tenido la voluntad de pactar una solución lo habríamos resuelto en un cuarto de hora, pero no lo han querido hacer si no era a cambio de que lograran determinadas ventajas políticas en otros ámbitos, y nosotros en ese juego no íbamos a entrar porque creemos que es una cuestión de dignidad y derechos, y no de mercadeo político como ha pretendido el PP”.

Al ser consultado sobre qué otras cuestiones relativas al colectivo español residente en el exterior son primordiales para el PSOE, mencionó la creación de un plan de retorno dirigido al más de medio millón de jóvenes que ha salido de España en los últimos años que esté sustentado fundamentalmente en garantizar que puedan volver con un empleo digno que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades. “Que gran parte de nuestro mejor capital humano, de nuestra generación mejor formada, haya tenido que salir ha significado una pérdida de riqueza inmensa y supone un drama no sólo para ellos y su familia, sino también para el conjunto de España”, resaltó.

En una tónica similar, se refirió a la necesidad de que el tratamiento fiscal de las pensiones de los emigrantes mayores retornados se haga “con una mayor sensibilidad, cariño y afecto”, ya que se trata de personas “que no han tenido ni voluntad ni vocación de defraudar al Estado y que por una mala praxis de la Administración se han encontrado en una situación bastante complicada”.

Por último, manifestó la preocupación del PSOE por mejorar la atención socio sanitaria que reciben los españoles mayores que están fuera de España, señalando que en los últimos años las partidas de ayudas dirigidos a ellos se han visto disminuidas -“nuestra intención es que vuelvan a la senda del crecimiento para que esas personas puedan tener en sus últimos años una vida con mayor dignidad y bienestar”, afirmó- y por el patrimonio cultural de los centros de la colectividad en el exterior, “que deben tener ayudas con la dotación económica suficiente para que puedan perdurar en el tiempo y seguir en actividad”.