Rivero dice que respeta a Venezuela pero no tolera atropellos a los canarios

El presidente responde así al veto del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para volver a visitar el país por sus críticas a las expropiaciones

Rivero hizo estas declaraciones a los periodistas al término de un desayuno con empresarios y en respuesta a las críticas que el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, ha colocado en su cuenta de twitter, informó Efe.

El viceministro venezolano ha afirmado en dicha cuenta que la visita del presidente canario a Venezuela del pasado enero –una visita privada para hacer campaña electoral como candidato a la Presidencia por Coalición Canaria y no como presidente autonómico– sería “la última” por unas declaraciones de Rivero en las que dijo que “el Gobierno de España no ha estado a la altura” a la hora de defender los intereses de los españoles en Venezuela. Rivero dijo entonces que “la política exterior (española) ha hecho aguas” y España “ha perdido el respeto en el exterior”, al plantear que de 117 casos de canarios afectados por invasiones o expropiaciones en Venezuela sólo se han resuelto 10.

El presidente canario opinó que no cree que las declaraciones del viceministro “vayan más allá de un comentario en twitter” y aseguró que volverá a Venezuela. En esa línea, afirmó: “Jamás he tenido ningún problema en Venezuela y estoy convencido de que no lo voy a tener, ni con el Gobierno venezolano”, ya que las declaraciones que han motivado el mensaje en twitter “no se han desviado de lo que he dicho en las 37 visitas que he hecho a Venezuela”, que es que Coalición Canaria trabajará por “defender los intereses de los canarios” residentes en ese país, apostilló.

A ese respecto, detalló que en la comparecencia criticada por Porras sostuvo que respetaba las leyes de ese país y su soberanía, pero que, al mismo tiempo, exigía un compromiso para que se respetaran los derechos de los canarios que están allí. Y, en concreto, para que los isleños que han sido expropiados de sus tierras o propiedades “tuvieran la indemnización correspondiente que fija la ley”, añadió.

Rivero destacó que entiende que la situación de los isleños que residen en Venezuela es, en primer lugar, consecuencia de que “falta una mayor implicación del Gobierno español en la defensa de las propiedades de los canarios que son invadidas impunemente”, como prueba el hecho de que algo similar “no le ocurre a portugueses, franceses ni a ningún otro país”. Y ello se debe, a su entender, a que “España está más preocupada por las multinacionales españolas con intereses en Venezuela que en la defensa de los intereses de los españoles que están allí”.

Frente a esa postura, reiteró que él sí que intercederá en favor de los intereses de los isleños en Venezuela, aunque insistió también en que considera que ello no ha de ser obstáculo para mantener las buenas relaciones con el país caribeño y su Gobierno. Relaciones que sólo podrían verse afectadas por hechos así “si lo que se me exige es silencio y complicidad para aceptar el atropello a los canarios que están allí”, subrayó.