Rivera incluye la eliminación del voto rogado entre las condiciones para dar el sí a la investidura de Mariano Rajoy

Ciudadanos pide una reforma del procedimiento de voto exterior que facilite la participación

Mariano Rajoy y Albert Rivera se entrevistaron de nuevo el pasado 10 de agosto.

Albert Rivera ha incluido la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero entre las seis condiciones para que Ciudadanos convierta su abstención en un voto afirmativo a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Así lo anunció el líder de la formación naranja el pasado 9 de agosto en una rueda de prensa que ofreció en el Congreso.

Esta medida se encuentra dentro de una amplia reforma de la Ley Electoral que afectaría al procedimiento del voto exterior en su totalidad, con el objetivo de favorecer la participación de los españoles residentes en el extranjero. También contempla el incremento de la proporcionalidad y las listas desbloqueadas “que permitan a los electores una mayor influencia sobre la elección de los representantes e incentiven una rendición de cuentas más personalizada”, según señalaron desde Ciudadanos.

Las otras cinco condiciones puestas por Rivera al Partido Popular para que Ciudadanos dé el sí a Rajoy en el debate de investidura son las siguientes: separación inmediata de cualquier cargo público que hay sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial; eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos; eliminación de la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política; limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos; creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP (‘caso Bárcenas’).

A ellas hay que añadir una previa: que el PP se comprometa a establecer la fecha del debate de investidura que la presidenta del Congreso ha de fijar “en las próximas horas o días”.

Al día siguiente, el miércoles 10 de agosto, Rivera se reunió con Rajoy y tras el encuentro el líder del PP anunció que la Ejecutiva de su partido decidirá el próximo miércoles 17 de agosto si acepta las seis condiciones que exige Ciudadanos para negociar el voto afirmativo de sus 32 diputados. “Necesitamos unos días para estudiarlas ya que algunas de las condiciones implican reformas constitucionales. No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario”, afirmó el dirigente ‘popular’.