Renovados cinco de los lectorados de la red de centros de estudios gallegos de la Xunta

Con personal para Oxford, Birmingham, París, Bahía y País Vasco

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria concluyó el 22 de septiembre en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) la selección de 5 nuevas lectoras de lengua, literatura y cultura gallegas que se incorporarán en este curso académico 2015-2016 a las universidades del País Vasco, de Oxford, de Birmingham, de la Sorbona-Nueva París III y Federal de Bahía. Todos estos centros de enseñanza superior están adscritos a la Rede de Centros de Estudios Galegos de la Xunta de Galicia, integrada ahora por un total de 34 unidades, 28 de ellas con lectorados.
El departamento dirigido por el conselleiro Román Rodríguez convocó en junio, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, 5 plazas para la formación en los lectorados de lengua, literatura y cultura gallegas en el exterior. Al proceso se presentaron un total de 60 solicitudes de 37 aspirantes diferentes. Las universidades más demandadas fueron las británicas.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, tras una fase de evaluación de méritos y del proyecto didáctico presentado para desarrollar su labor en cada uno de los lectorados a que aspiraban, los candidatos mejor valorados pasaron a una segunda fase de entrevista personal, celebrada en la EGAP y en la que intervinieron los responsables de los centros de estudios gallegos de las universidades de destino.
El objetivo de este proceso es seleccionar a los candidatos mejor preparados y más ajustados a las condiciones de cada universidad, de manera que puedan aprovechar la oportunidad de formación que supone el lectorado, así como ejercer en condiciones excelentes su labor de embajadores de la lengua y de la cultura propias de Galicia.
En 13 países
La Rede de Centros de Estudios Galegos impulsa la proyección exterior del gallego y su investigación en diferentes localidades españolas, así como en Alemania, en Brasil, en Croacia, en los Estados Unidos, en Finlandia, en Francia, en Hungría, en Italia, en Irlanda, en Polonia, en Portugal, en el Reino Unido y en Rusia.
Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de la lengua, no sólo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.
La mayoría de ellos -en concreto, 28 de los 34 existentes- se refuerzan con la presencia de un profesor lector que, como complemento a su actividad formativa, desarrolla labores de docencia, de investigación y de promoción de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas.