Raquel Arias clausura los talleres de las Escolas Abertas para gallegos residentes en el exterior

97 jóvenes de once países realizaron cursos de baile gallego, TICS o canto popular entre otros

Andrés Castro y Raquel Arias entregan el diploma a una de las participantes en este programa.

Con estas palabras se dirigió, el pasado día 30, Raquel Arias a los 97 alumnos que se beneficiaron durante el mes de julio de los talleres de las Escolas Abertas Presenciais 2011, celebrado en Lugo. La delegada clausuró este programa en el acto de entrega de los diplomas acreditativos.

La Xunta de Galicia, a través de la Secretaria Xeral da Emigración, lleva realizando estos programas de formación desde el año 1999. Estas Escolas Abertas están dirigidas tanto a comunidades gallegas en el exterior como a ciudadanos individuales residentes en el extranjero, sean ciudadanos gallegos, hijos o nietos de emigrantes.
En la presente edición participaron un total de 97 personas procedentes de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Chile, México, Francia, Suiza y España. Entre los distintos talleres que se llevaron a cabo destacan cursos en nuevas tecnologías, en gaita tradicional gallega, en canto popular y pandereta, baile tradicional gallego o gestión de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Esta doble vertiente entre modernidad y tradición está directamente relacionada con el espíritu gallego, en palabras de Arias en su intervención. La delegada destacó que “la Galicia que hoy tenemos no se parece a la de antaño, en medios de comunicación, en nivel de vida, en igualdad, en posibilidades de acceder a la cultura… pero sin embargo es exactamente igual a aquella Galicia donde el amor a la tierra era el primer sentimiento que nuestros padres y nuestros abuelos nos inculcaron”.
Raquel Arias invitó a todos los beneficiarios de estas Escolas Abertas 2011 a “seguir siendo nuestros embajadores” y a “expandir el mensaje por el mundo de que Galicia es una tierra próspera de gente trabajadora, repleta de oportunidades esperando a ser desarrolladas”.
La delegada territorial también hizo hincapié en la utilidad de estos talleres, instando al centenar de beneficiarios a que utilicen los conocimientos obtenidos para llevar a cabo acciones y proyectos fuera de nuestras fronteras, en sus países. Arias lanzó la siguiente propuesta a los presentes: “cread asociaciones y entidades que desarrollen trabajos y proyectos para las comunidades del exterior, que seguro redundarán también aquí en Galicia”.
En este acto de presentación también estuvo presente Andrés Castro Bande, el subdirector xeral de Centros de Comunidades Gallegas de la Secretaría Xeral da Emigración. El acto, que estuvo dirigido por un presentador, comenzó con una serie de actuaciones representadas por los alumnos de los talleres, en un reflejo de las distintas actuaciones que se llevaron a cabo en las Escolas Abertas.
Durante el evento tuvo lugar la entrega de los diplomas que acreditan a los 97 participantes en estos talleres como alumnos del programa. Con esta edición, son ya doce las que se han realizado, desde su puesta en marcha en el año 1999. En total, más de un millar de beneficiarios a lo largo de la historia de estas Escolas Abertas.