Rajoy no logra “a día de hoy” el apoyo del PSOE y sólo obtiene la promesa de abstención de Ciudadanos para su investidura

Los socialistas dicen que no votarían en contra si el PP consigue el respaldo de los de Rivera

Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) se saludan antes de su reunión.

El 19 de julio se constituyen las Cortes Generales de España -Congreso de los Diputados y Senado- y esto debe propiciar los primeros acuerdos. Para elegir los órganos rectores de ambas y, en especial, al presidente del Congreso. Sin embargo, estas decisiones forman parte de un proceso negociador más amplio y complejo.

Durante los últimos días se han producido las reuniones al máximo nivel. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, recibió a los líderes de casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria -a excepción por ejemplo de los de la izquierda abertzale de Bildu- con el objetivo de garantizarse el apoyo para lograr su investidura como presidente y poder así formar gobierno. Tras estos encuentros hay pocas conclusiones claras. El único partido que se ha mostrado dispuesto a votar a favor de la candidatura de Rajoy ha sido Coalición Canaria, que sólo tiene un escaño al que habría que sumar los 137 del PP. Total, 138 y la mayoría absoluta está en 176.

En el caso opuesto están el resto de partidos nacionalistas (ERC, Convergencia Democrática de Catalunya -que ha pasado a denominarse Partit Demócrata Catalá-, PNV y Bildu), además de Unidos Podemos (UP). El número uno de esta última lista corroboró sus diferencias con el PP y con Rajoy tras reunirse ambos y trasladó la presión al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a su líder Pedro Sánchez, al asegurar que sólo tiene dos opciones: “O Rajoy o nosotros”, en referencia a la posibilidad de un acuerdo de izquierdas con los nacionalistas.

Los socialistas, por su parte, refrendaron su no a Rajoy en el Comité Ejecutivo Federal. Sánchez lo confirmó tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, pero deslizó una frase muy reveladora: “A día de hoy”, en referencia a que Rajoy no tiene su apoyo. El PSOE le insta a buscar el respaldo entre partidos afines al PP -“sus aliados naturales”-, trasladando la presión a Rajoy y a Ciudadanos (C’s). En caso de que obtuviera el voto a favor del partido de Albert Rivera, los socialistas podrían abstenerse para así facilitar la investidura y la formación de gobierno.

El otro cambio de postura que se pudo comprobar fue el de Rivera, puesto que C’s se inclina por el no en la primera votación que haya, pero decidió abstenerse en la segunda por responsabilidad, según afirmaron. Aunque este hecho no garantiza la elección de presidente, puesto que el único partido que puede decantar la balanza es el PSOE, con su voto a favor o con la abstención.

Las negociaciones, por tanto, continúan. El primer paso es la constitución de las Cortes y, partir de ahí, está el deseo de Rajoy de que el pleno de investidura empiece el 2 de agosto, con votaciones el 3 y el 5. Esto obligaría a nuevas elecciones el 27 de noviembre si fracasaran otra vez los políticos.