Rafael Blasco preside por videoconferencia el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior

En el mes de septiembre tendrá lugar el Congreso de Jóvenes en Palma de Mallorca

Rafael Blasco presidió el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior que por primera vez se realizó por videoconferencia con la ciudad de Buenos Aires donde estaban representantes de los CEVEX de América Central y América del Norte.
Rafael Blasco junto a la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Acensió Figueres.

El conseller Rafael Blasco presidió el pasado 28 de enero el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior que incorporó a cuatro nuevas asociaciones: La Asociación Spanish American Cultural Club, de Connecticut con sede en EEUU, el Centro Regional Valenciano (Miami), la Asociación Comunitat Valenciana Midi Pyrennés en Fronton (Francia) y la Asociación Cultural Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja. Al acto, también ha asistido la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Acensió Figueres, entre otros consejeros.

Según Blasco, “el Consell facilita todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de la Comunidad. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunitat. Asimismo, se han convertido en lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas".

En cuanto a los emigrantes valencianos, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, un total de 24.497 viven en América, principalmente reunidos en Argentina donde viven 8.045 y en Venezuela, 3.763; en Europa se concentran 42.081: 18.753 Francia, 6.910 Alemania, en Suiza, 6.107 y en Reino Unido, 3.557; en Asia 991: 197 China y Jordania 91; en África 926: 402 Marruecos y en Oceanía 532: 515 Australia.

De este modo, el Consell ha facilitado la creación de 52 Centros Valencianos en el exterior distribuido: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

La Conselleria que dirige Rafael Blasco quiere reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior y por ello ha ampliado estos centros. Durante el pasado año se abrieron cinco nuevos centros en Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU).

Cultura valenciana fuera de España

En esta línea, la Generalitat ha apostado por lograr que los valencianos que viven en el extranjero mantengan sus lazos de unión con la Comunidad. Así, a través de varios programas del Consell (Avión Fallero, Volver y Conoce tu Comunidad), 156 valencianos residentes en el extranjero han podido visitar la Comunitat.

También, se ha puesto en marcha el portal de los CEVEX (www.cevex.gva.es) que facilita la difusión de las múltiples actividades de los centros valencianos. Contiene también un Foro para que los valencianos en el exterior puedan intercambiar on line información, opiniones, archivos y todo el material que les interese. Actualmente, la web ha recibido más de 6.000 visitas desde 58 países. Además, se ha realizado una guía para los Centros.

Durante la reunión se informó que el próximo 17 de marzo habrá una nueva reunión en la que se renovarán los cargos de consejeros que son elegidos por los propios centros valencianos.

Otras citas importantes son, en marzo el Programa ‘Volver’ y ‘Avión Fallero’; en julio, ‘Conoce tu Comunidad’; y a finales de septiembre se celebrará el Congreso de Jóvenes en Palma de Mallorca.

Durante este año tendrá lugar la Conferencia de Centros Valencianos en el Cono Sur, en la ciudad argentina de Córdoba; la de Europa, en Soultz (Francia), y la de España en Navarra.