Pura y Josefa, dos gallegas centenarias en Cuba

De 101 y 100 años, celebraron recientemente su aniversario

Pura Álvarez Álvarez junto a su familia celebró su 101 cumpleaños..
Josefa Palacios cumplió 100 años el pasado 1 de marzo.

Pura y Josefa celebraron por estas fechas sus aniversarios y las dos tienen algo en común: son emigrantes españolas que forman parte del creciente número de personas que en Cuba han sobrepasan los 100 años de edad. Con tal motivo recibieron el reconocimiento de las sociedades gallegas a las que pertenecen y la visita de sus principales directivos.

Ambas disfrutan de su vejez rodeadas del cariño y la atención de sus sobrinas y demás familiares, las dos mantienen vivo el recuerdo de Galicia y reciben puntualmente sus pensiones no contributivas que les otorga el Gobierno español a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Pura Álvarez Álvarez nació el 9 de febrero de 1914 en el Concello de Muiño, provincia de Orense, Galicia. En su familia eran once hermanos, tres de los cuales emigraron a Cuba, otros lo hicieron a la República Argentina. Ella llegó con dos de sus hermanos al país caribeño en el año 1950. Allí se casó con un paisano de Galicia. No tuvieron hijos y siempre se dedicó a las labores del hogar. No regresó más a España pero se mantiene en comunicación con sus sobrinas de Galicia. A sus 101 años la sordera no le impide a esta orensana coser y leer la prensa todos los días. Pertenece a la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján, cuya presidenta, Nancy Muñíz, acompañada por otros directivos la visitaron en ocasión de su cumpleaños.

Por su parte, Josefa Palacios Lamela nació en Concello de Guntín, Lugo, el 1 de marzo de 1915. Junto con un hermano emigró a Cuba en el año 1946. Josefa nunca se casó ni tuvo hijos y siempre se dedicó a las labores del hogar. Volvió a Galicia solamente una vez en el año 1956. En ocasión de la celebración de su centenario recibió la visita de Josefina Rodríguez y Concepción Domínguez, presidenta y vicesecretaria respectivamente de la Asociación Hijos de Lorenzana quienes le entregaron obsequios y compartieron con ella y sus familiares.