Publicadas las actas de las jornadas ‘El exilio republicano: política y cultura’

El volumen recoge las ponencias, comunicaciones e intervenciones del encuentro que se celebró en noviembre de 2009

Se acaban de publicar las actas de las jornadas ‘El exilio republicano: política y cultura’, que se presentará los días 3 de marzo, en Inca, y el 4 de marzo, en Palma. El volumen reúne los textos de las ponencias, las comunicaciones y las intervenciones  a las tablas redondas que se celebraron en noviembre de 2009.

La presentación correrá a cargo de Maria Campillo (UAB), Antoni Marimon (UIB), de Josep Massot i Muntaner, historiador y director de Publicacions de l’Abadia de Montserrat, y de Maties Garcias, director insular de Cultura del Consell de Mallorca. Se presentará, además, el libro ‘Allez! Allez! Escrits del pas de frontera, 1939’, de Maria Campillo y que recoge el testimonio literario de algunos de los más destacados artistas y escritores catalanes que se vieron obligados a atravesar la frontera en 1939 ante el avance de las tropas franquistas.

La publicación de las actas de las jornadas quieres ser una contribución útil y necesaria, según el Consell de Mallorca, al conocimiento de la realidad histórica española. Como explican los historiadores David Ginard y Antoni Marimon en la nota introductoria, el encuentro permitió confirmar que el exilio republicano balear constituyó un episodio histórico con múltiples facetas y en absoluto marginal.

Los exiliados baleares se distribuyeron por Europa, América, África y Asia, pero sin constutir grupos compactos. El éxodo afectó a centenares de ciudadanos de las cuatro islas. También se destaca que un núcleo de isleños participó activamente en las organizaciones políticas y sindicales de la emigración republicana.

Además, señala el texto que no se puede dejar de lado el numeroso grupo de isleños que residía en la Península en julio de 1936 y que, en algunos casos, ocupaba cargos en la administración republicana o en la Generalitat catalana. Hace hincapié también en el trasfondo social y político de una parte importante de la emigración económica de los años cuarenta y cincuenta.