Presentan en la capital uruguaya un documental pionero sobre el Hogar Español

Realizado por María Viera Vignale cuenta la historia de tres emigrantes que residen en la institución

María Viera Vignale presenta el documental.

Con la presencia de la cónsul adjunta de España, Tamar San Miguel, el jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón, y distintos directivos de las instituciones españolas en Uruguay, la joven directora de definió su obra como una película “que habla del desarraigo, de la búsqueda de las raíces sin importar cuánto tiempo hace que uno se fue, la tierra tira”, sentenció Viera.
La decisión de hacer este documental solamente sobre el Hogar comenzó luego de que María Viera se “encariñase” con el Hogar, según confesó a España Exterior. “Empecé la investigación para hacer un documental sobre la colectividad gallega y fui al Hogar, lo conocí y me encantó, me pareció que daba para contar una historia ahí y se contó la historia de tres personajes, de cómo van viviendo su vejez en el Hogar Español de una manera positiva y esperanzadora”, explicó la directora.
“Esa es la idea del documental, tener otra visión de lo que es un hogar de ancianos donde se puede seguir viviendo, seguir teniendo proyectos, tener una pareja nueva a más de setenta años, es decir cuando uno está en la tercera edad. Que se pueda seguir viviendo, esa es la idea del documental”, añadió.
Viera vivió un año en España y confiesa que eligió a la colectividad española para hacer sus investigaciones documentales “porque siempre sentí mucho vínculo con España y cuando volví empecé a hacer la investigación de la colectividad y derivó en el Hogar”.
Sobre los emigrantes españoles puntualizó que “algunos son más uruguayos que españoles, pero igual la tierra siempre tira. Se siguen acordando de España y algunos quieren volver allá, como el personaje principal que es Purificación que por suerte ya logró la repatriación hace dos meses”.
La visión de esta joven directora sobre la institución denominada buque insignia de la colectividad española en Uruguay, describe que la vida en el Hogar “es como estar en un pueblo porque son todos españoles, se convive y recrea todo como si estuvieran en España, las canciones que canta el coro, la televisión, todo refiere a su tierra”.
Muchos de los residentes en el Hogar asistieron al acto de presentación del documental en la sala Estela Medina del Centro Cultural de España.