Presentan en Buenos Aires un libro que reúne más de 69 artículos políticos de Blanco Amor

El acto se celebró en el Salón ‘Arturo Cuadrado’ de la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina

Francisco Lores, Hernán Díaz y Andrea Cobas Corral presentaron la publicación.

 

Los artículos que integran el libro, titulado ‘Escritos políticos de Eduardo Blanco Amor (1923-1946)’, fueron compilados por Xosé M. Núñez Seixas, doctor en Historia por el Instituto Universitario Europeo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Consello da Cultura Galega, y Hernán Díaz, licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, institución educativa en la que se desempeñó como profesor de la Cátedra de Estudios Gallegos Alfonso Rodríguez Castelao.

Además de Díaz, el acto, al que asistieron unas 50 personas, contó con la participación del presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Francisco Lores, y la licenciada en Letras Andrea Cobas Corral, quienes se refirieron a la obra de Blanco Amor y explicaron al público el contenido de los escritos compilados en el libro, que fue publicado a través de la Editorial Alborada. Nacido en Ourense el 14 de septiembre de 1897, Eduardo Blanco Amor fue uno de los más grandes poetas, cuentistas y novelistas gallegos, desarrollando la mayor parte de su obra en Argentina, país en el que vivió durante casi medio siglo y donde se desempeñó como director de los periódicos ‘El Despertar Gallego’ y ‘Galicia’ de la Federación de Asociaciones Gallegas, publicaciones desde donde reflejó los avatares de la emigración gallega en Buenos Aires y la situación política de España durante la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

La idea de compilar los escritos de Blanco Amor fue una iniciativa de Lores, quien le encargó a Díaz buscar en los archivos de la Federación un artículo que escribió cuando murió Manuel Azaña Díaz, presidente del Gobierno de España entre 1931 y 1933 y de la Segunda República entre 1936 y 1939. “Cuando estábamos buscando ese escrito encontramos muchos artículos suyos, y nos pareció que iba a ser de mucho interés para la colectividad publicarlos en un libro”, explicó el titular de la Federación a España Exterior. Lores resaltó la importancia de difundir la obra de Blanco Amor, a quien calificó como “el mejor vocero que tuvo la Federación en sus 90 años de existencia, por su extraordinaria defensa de la España republicana durante la Guerra Civil y la posterior denuncia de los horrores del franquismo”. Asimismo, destacó su larga trayectoria como militante y director de las publicaciones de la Federación: “No sólo fue la principal pluma de la emigración gallega, sino también una gran influencia de peso para todos los intelectuales españoles en tiempos de la Segunda República”.

 Según explicó Lores, el lector que se sumerja en esta obra podrá conocer las posturas de Blanco Amor sobre un amplio período de la realidad gallega y española de la primera mitad del siglo XX, abarcando desde la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. 

“La publicación de este libro es una especie de asignatura pendiente que teníamos, ya que ilustra perfectamente que la emigración, y sobre todo la Federación de Asociaciones Gallegas, jugaron un papel importante en las luchas agrarias, políticas y sociales de apoyo económico a Galicia hasta la caída del franquismo”, añadió.     

Por su parte, Díaz aclaró que los escritos que conforman el libro fueron seleccionados sobre un total de más de 200 textos encontrados en los archivos de la Federación. “Es muy importante que salgan a la luz porque son en sí mismos un estudio completo de la obra de Blanco Amor que ahora también podrán estar disponibles al público”, resumió.