Presentan el libro ‘¿Por qué te vas?’ sobre la nueva emigración de jóvenes a Alemania

Un trabajo de investigación realizado por varias profesoras de la Universidad Europea de Madrid

El pasado 23 de septiembre se presentó en la Casa del Libro en Madrid el libro ‘¿Por qué te vas? Jóvenes españoles en Alemania’ editado por Rocío Moldes y Fátima Gómez y en el que también han participado Leticia Flórez-Estrada y María José García Santacruz.

En el acto de presentación, organizado por la Casa del Libro y la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde son profesoras las autoras, intervinieron las editoras del libro y la rectora de la UEM, Isabel Fernández.

En esta obra, las autoras han querido identificar las causas de la nueva emigración de jóvenes españoles a Alemania, que comenzó en 2008 con el inicio de la crisis económica, definir las variables que determinan la elección del país de destino, analizar las dinámicas de acceso al mercado de trabajo alemán y averiguar qué tipos de redes de sociabilidad están emergiendo y cómo estas influyen en la integración de los emigrados en el país receptor.

A partir de los propios discursos y percepciones de estos jóvenes y de los profesionales que han tenido relación con ellos, sus autoras realizan una amplia radiografía que da cuenta de la heterogeneidad de trayectorias y experiencias migratorias de los jóvenes españoles en Alemania.

Un análisis cualitativo que, además de contribuir a un mejor conocimiento histórico de la emigración y de los diversos aspectos socioeconómicos y culturales que configuran su realidad presente, puede servir de punto de partida para el diseño y aplicación de nuevas políticas públicas.

Rocío Moldes es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora titular en la Universidad Europea de Madrid. El estudio de las migraciones internacionales constituye su área de conocimiento preferente. La mayor parte de sus investigaciones, presentadas en congresos y publicaciones, se han centrado en la vertiente económica de las migraciones, concretamente en la inserción de inmigrantes en el mercado de trabajo desde perspectivas diversas. Fátima Gómez es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UPV/EHU. Es profesora titular de Sociología en la UEM e investigadora social. Entre sus líneas de investigación destaca el estudio de las migraciones internacionales, especialmente en temas de integración y estudios de percepciones, a los que ha dedicado diversas publicaciones.

Leticia Flórez-Estada es socióloga y doctoranda del programa de Migraciones Internacionales e Integración Social (UCM). María José García Santacruz es antropóloga social y cultural por la UCM y profesora de la UEM.