Presentado el atrio del nuevo HUCAy el Instituto Nacional de Silicosis

Con la asistencia y visita a las obras de la ministra de Sanidad, Leire Pajín

La ministra Leire Pajín en su visita al Instituto Nacional de Silicosis.

El atrio es el corazón del HUCA, ya que permite atender mejor procesos de altísima complejidad y garantiza una mayor resolución en los cuidados de los pacientes críticos.

Esta zona estará dotada de los últimos avances tecnológicos y contará con profesionales de primer nivel para resolver todo tipo de procesos, algunos de ellos, de altísima complejidad, y mejorar la resolución en la atención a los pacientes críticos.

Vicente Álvarez Areces estuvo acompañado por los consejeros de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya; de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, y de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós; la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, y varios directores y directoras Generales del Gobierno del Principado y  entre otras personas.

El centró neurálgico del HUCA agrupa todos los servicios de apoyo y servicios centrales del hospital, incluyendo áreas de la importancia de cuidados críticos, quirófanos, reanimación, áreas de partos, laboratorios, farmacia, radiodiagnóstico,… Esta es la zona a la que se destinará buena parte de los 95 millones de euros que el Gobierno del Principado invertirá en mobiliario y equipamiento del nuevo hospital, de los que unos 62 millones se dedicarán a equipamiento electromédico.

En el entorno de este espacio, separado del bloque de hospitalización por un enorme atrio que está llamado a ser algo así como la plaza pública del nuevo HUCA, se ubican además los Servicios de Prevención, Medicina Preventiva-Calidad-Seguridad, Psiquiatría de enlace y el área de dormitorios para los médicos de guardia. Todas estas instalaciones y servicios resultan de una importancia clave para el funcionamiento de todo el centro.

Este atrio tiene un destacado tratamiento arquitectónico de espacio público, amplio, abierto, dotado con grandes espacios de circulación, y con pasarelas elevadas que conectan el bloque de hospitalización con el área quirúrgica.

Una semana después, el jueves 17, el presidente del Principado y la ninistra de Sanidad visitaron las instalaciones técnicas del Instituto Nacional de Silicosis en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Este centro de referencia estatal integrado en el HUCA está llamado a ser un modelo internacional en el tratamiento de las enfermedades respiratorias de origen laboral.

El nuevo bloque destinado a Silicosis cuenta con 72 millones de financiación aportados por el Gobierno Central

El área de valoración de riesgos laborales estará ubicado en el área ambulatoria del nuevo HUCA mientras que los ingresos se realizarán en el bloque de hospitalización lo que permitirá a los pacientes contar con mejores recursos asistenciales.

La nueva sede del Instituto Nacional de Silicosis (INS) es un edificio independiente, situado enfrente del Área de Gobierno del nuevo Hospital Universitario Central, que acoge las instalaciones correspondientes al departamento técnico del Centro Nacional de Referencia en enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental.