Presentación de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad de La Plata

El acto se realizó en el Concejo Deliberante de la Municipalidad

Guillermo Pilía, Pablo Bruera, Natalia Giglieti y Héctor Mendoza.

El lunes 16 de mayo, en el recinto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, se realizó la presentación oficial de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y la ceremonia de entrega de diplomas a sus miembros de número y correspondientes del exterior. Esta es la segunda Cátedra Libre de Cultura Andaluza de América, precedida solamente por la de la Universidad de La Habana, y como todas las cátedras libres depende de la Prosecretaría de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de a Presidencia de la Universidad. El acto, que comenzó con las estrofas del Himno a Andalucía, estuvo presidido por el intendente municipal de La Plata, Pablo Bruera, a quien acompañaron en el estrado la directora de Arte y Cultura de la Universidad, Natalia Giglietti, el vicecónsul honorario de España en La Plata, Héctor Mendoza Peña, y el director de la Cátedra, Guillermo Pilía.

El profesor abrió las alocuciones para referirse a la riqueza cultural de Andalucía y a los vínculos entre las culturas andaluza y agentina a través de los emigrantes y el intercambio intelectual. Asimismo, hizo mención a las acciones desarrolladas por la Cátedra hasta el presente y a los programas conjuntos que está desarrollando on la Municipalidad.

Por otra parte, dn el hall de acceso y en el primer piso del Teatro Argentino d La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se expone ‘Arte y Provocación’, muestra en homenaje de Miguel de Molina, organizada por la fundación que lleva su nombre.

Luego de su paso por Madrid y Málaga, la Fundación Miguel de Molina está presentando en Argentina esta muestra dedicada al artista español consagrado como el Reyde la Copla. La exposición refleja un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística y social del gran intérprete malagueño Reúne más de un centenar de piezas originales del artista entre vestuario, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y afiches de cine.