Prada adelantó que si el PP gana las elecciones en Andalucía se creará la figura del “embajador andaluz por el mundo”

Realizó en Buenos Aires una nueva invitación al PSOE para reformar la normativa del voto exterior

López Dobarro, izquierda, y Alfredo Prada, derecha, en el acto de pegada de carteles en Buenos Aires.
Saludando a militantes.
El secretario ejecutivo del PP en el Extetrior ofreció una rueda de prensa.

En el marco del tradicional acto de pegada de carteles con el que se dio inicio en Argentina a la campaña electoral al Parlamento de Andalucía, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, anunció que en caso de acceder a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno creará la figura del “embajador andaluz por el mundo”.

Según adelantó, esta iniciativa, “una de las muchas propuestas que el PP andaluz tiene para los andaluces que viven fuera”, tiene por objetivo brindar apoyo y ayuda a quienes integren este colectivo y deseen emprender un proyecto empresarial, comercial o económico dirigido a la venta, comercialización o divulgación de productos andaluces de cualquier naturaleza en el exterior.

Prada resaltó la “novedad” que representa esta iniciativa que pretende “ofrecer la ayuda, el respaldo y el apoyo de la Junta de Andalucía para que dichos emprendimientos puedan llegar a buen puerto”, destacándola como “una de las muchas propuestas” dirigidas a la emigración que Moreno impulsará en caso de acceder a la presidencia de la Administración andaluza.

En la misma línea, aclaró que si bien este proyecto es hasta el momento una propuesta electoral que no se ha desarrollado todavía, “existe una voluntad política, que se traslada a una voluntad programática y, en definitiva, a un compromiso de generar riqueza y empleo a la colectividad andaluza en el exterior”.

Asimismo, destacó la figura de Moreno, “una persona joven que representa una gran ilusión, que es la posibilidad de que por primera vez gobierne el PP en Andalucía y que por primera vez el PP gane un proceso electoral andaluz en el exterior. Es un reto de una gran dificultad, pero para eso estamos aquí: para llegar hasta el último de los andaluces que vivan en Argentina o en cualquier otra parte del mundo y quieran apoyar y respaldar a nuestro partido”.

A pesar de que aún no hay datos definitivos, Prada admitió que las solicitudes de voto de los andaluces que residen fuera de España se situará en torno al 5 por ciento del total, y que ese porcentaje se reduce a entre un 2,5 y un 3 por ciento entre los que viven en Argentina.

Cambios en la Loreg

“Son índices de participación muy bajos y no nos gustan, por lo que seguimos en la idea de que hay que cambiar la legislación electoral”, admitió, e hizo una nueva invitación pública al PSOE a negociar las reformas necesarias a efectuarse en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) dirigidas a lograr “una regeneración democrática que dé un impulso importante a un modelo nuevo de incentivar la participación de los españoles en el exterior”.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior también se refirió a los próximos compromisos electorales que se desarrollarán a partir del mes de mayo y subrayó la importancia que tendrán los más de 900.000 españoles residentes en el exterior habilitados para participar en los mismos: “Gracias al PP se ha regulado la posibilidad de que el ruego del voto ya no sólo se haga por correo o fax, sino también por vía telemática. Es un avance, no suficiente pero sí importante, para fomentar una mayor participación”, comentó al respecto.

Sobre el partido en Argentina

Por otra parte, se refirió a la nueva etapa que se abrió en el PP en Argentina con la creación de una Comisión Gestora que preside el actual Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro.

“En el último Comité Ejecutivo Nacional se acordó nombrar a Alejandro como presidente de una Comisión Gestora con plenos poderes para impulsar la actividad de nuestro partido en Argentina, y es la primera vez en la historia del PP en el exterior que se ha hecho algo así”, explicó Prada.

En la misma dirección, transmitió el respaldo y apoyo “decidido, firme y unánime” del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy a López Dobarro “para liderar este nuevo proyecto, porque es una persona joven, preparada, cualificada y con alto grado de responsabilidad en el ámbito institucional, pero también con un grado altísimo de compromiso con este proyecto político”, y manifestó un agradecimiento “infinito y eterno” a quien lo precedió como responsable del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez, “quien en momentos de muchísima dificultad consiguió reestructurar esta organización y abrir una nueva sede moderna y eficaz”.