Prada acusó a Zapatero de tratar a los emigrantes como ciudadanos de segunda categoría

Lo responsabiliza de que los residentes en el exterior no puedan votar en urna y calificó la Ley de Memoria Histórica de “fraude político histórico”

El director del PP en el Exterior criticó numerosos aspectos de la relación del Gobierno español con la emigración.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Buenos Aires el miércoles 3 de febrero para anunciar la realización del IV Congreso del PP en Argentina, Prada hizo responsable a Zapatero de no impulsar un cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permita a los ciudadanos españoles residentes en el exterior el voto directo en urna. “Parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar pidiendo esto, pero el sistema actual no es transparente y carece de garantías”, afirmó, y agregó que hasta que no se instaure el voto en urna Zapatero estará tratando a la emigración como “ciudadanos de segunda”.

Asimismo, calificó a la Ley de Memoria Histórica como un “fraude político histórico” y subrayó la necesidad de que el Gobierno español elimine las barreras que existen actualmente para el acceso a la nacionalidad de los nietos de españoles que hayan emigrado fuera del período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. “Se han inventado unas fechas que dejan afuera a miles de descendientes”, recalcó, y exigió una modificación a la normativa actual que incluya a todos los nietos “sin ningún tipo de cortapisas”.

Prada también reclamó la extensión de la tarjeta sanitaria a todos los españoles que residen en el exterior para que tengan acceso, en caso de viajar a España, al sistema público de sanidad. Así, luego de poner como ejemplo a las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Castilla y León por extender este derecho a sus emigrantes, manifestó el “compromiso personal” del presidente del PP, Mariano Rajoy, “para que todos los españoles, vivan donde vivan y sea cual sea su origen, tengan acceso a una sanidad pública, gratuita y universal”.

En ese sentido, recordó que a instancias de una solicitud presentada por el PP, el Defensor del Pueblo instó a la Vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, a regular la posibilidad de extender la tarjeta sanitaria a todos los españoles y con todos los beneficios que ello conlleva, como poder recibir asistencia en los países que forman parte de la Comunidad Europea. “No es otra cosa que hacer valer un derecho que les corresponde”, señaló tajantemente.

Por otra parte, expresó una “enorme preocupación” ante la posibilidad de que se ponga en marcha una modificación “arbitraria y unilateral” al sistema público de pensiones y afirmó que de ser así se producirá un “zapatazo” que podría perjudicar a los más de 40 mil emigrantes que perciben actualmente una pensión asistencial no contributiva “que les ayuda a tener una vida digna”.

En otro orden, Prada hizo hincapié en la necesidad de replantear las competencias de los Consejos de Residentes Españoles y afirmó que las funciones que desarrollan actualmente son limitadas y eso se traduce en la muy baja participación de la colectividad emigrante cada vez que deben votar para cambiar a sus autoridades. “Las funciones actuales de los CRE son escasas, más simbólicas que reales, cuando deberían tener competencias reales para que puedan participar activamente en el diseño de las políticas que afectan a la emigración. Como están ahora no tienen mucha razón de ser”, destacó.

Con respecto a la celebración del IV Congreso del Partido Popular en Argentina, recalcó la “enorme importancia” que tiene para la fuerza presidida por Rajoy. “El PP de Argentina es la mayor organización que tenemos fuera de España, la más grande en todo sentido, con más de seis mil afiliados, y queremos estar cerca de todo ese colectivo En este Congreso intentaremos acercarnos todavía más a la colectividad ya que será trascendental para escucharles, atender sus necesidades y problemas, renovar ganas, ilusiones y propuestas”.

En ese sentido, explicó que el desarrollo de acciones que incrementen la participación de los jóvenes y de las mujeres será central en el Congreso. “Debemos incentivarlos a que participen políticamente, buscar la forma de que estén interesados en el día a día de la política española. Una de las grandes asignaturas pendientes de la clase política es la de evitar el pasotismo de los jóvenes en relación a la política, porque si no somos capaces de renovar proyectos para ellos difícilmente podamos atraerlos para que participen. Hay que escuchar sus propuestas e ideas y ponerlas en marcha”, afirmó.