PP y PSdeG piden que se amplíe el plazo para que los gallegos del exterior soliciten el voto

Finaliza el próximo 27 de agosto

Los populares presentaron el pasado 9 de agosto, en cuanto se tuvo conocimiento de la convocatoria electoral, un escrito ante la Junta Electoral de Galicia en el que solicitaban la ampliación del plazo para que los electores residentes ausentes puedan efectuar el trámite de solicitud de voto.

Dicho plazo termina el 27 de este mismo mes pero el PPdeG, considerando las dificultades extraordinarias que representa la coincidencia de este plazo con las fechas vacacionales, solicitó una ampliación hasta el 9 de septiembre o, en su defecto, en el máximo de días posible en función de las circunstancias concurrentes en este proceso electoral.

La solicitud del PPdeG recuerda las dificultades legales y de índole práctico que son ya inherentes al sistema de voto rogado para reclamar que se flexibilicen los plazos el máximo posible. Se basa, además, en precedentes bien recientes como la ampliación del dicho plazo concedida por la Junta Electoral Central en el caso de las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Los populares gallegos consideran que dicha ampliación es necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de sufragio activo por parte de la totalidad de los electores gallegos, de los que forman parte importante los cerca de 450.000 electores gallegos residentes en el extranjero.

Misma petición de los socialistas

La presidenta de la Gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, presentó el martes 22 de agosto un escrito dirigido a la Junta Electoral de Galicia para solicitar la ampliación del plazo para solicitar el voto exterior, que finaliza el próximo 27 de agosto. Advierte que tan sólo quedan cinco días, en pleno mes de agosto, para que los residentes en el exterior puedan realizar un trámite indispensable para ejercer su derecho al voto.

La responsable socialista advierte que los plazos hábiles y las fechas de verano juegan en contra de los derechos fundamentales de los gallegos y que, por el contrario, resulta extremadamente sencillo ampliar las garantías ampliando los plazos “en la duración que estime razonable y oportuna” la propia Junta Electoral.

Recuerda que este trámite afecta tanto a los electoras residentes en el extranjero como a los emigrantes temporales que en el momento de las elecciones autonómicas se encuentran fuera de sus hogares. Actualmente el 17 por ciento del censo total de electores gallegos se encuentra en esta situación, un total de 446.235 residentes en el extranjero, muy por encima de los 69.130 con los que cuenta el País Vasco.

La ampliación de los plazos, continúa Cancela en su escrito, favorecería el trámite de solicitud del voto a estos electores, haciéndolo compatible además con el envío de la documentación electoral.