Podemos defenderá en las Cortes de Castilla y León la derogación del voto rogado para los residentes en el extranjero

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, anunció el 19 de enero que su grupo presentará una proposición no de ley para reclamar la derogación de procedimiento de voto rogado que desde 2011 está en vigor para los españoles que residen fuera del país.

A juicio de Fernández el actual sistema de voto exterior produce múltiples trabas burocráticas que han provocado un tremendo descenso en la participación electoral de los residentes ausentes. En concreto, la participación ha pasado de un 31% en las elecciones de 2008 a entre un 3 y un 5% después de la reforma de la Ley Electoral de 2011.

Podemos pedirá que se ponga en marcha un procedimiento de voto exterior más felxible y que se adecúe a la creciente movilidad y temporalidad de las migraciones actualmente.

Al mismo tiempo, el portavoz de Podemos ha defendido la posibilidad de crear una circunscripción electoral en el exterior en el Congreso para que los españoles que residen fuera del país cuenten con sus propios representantes en las Cortes.