Pleno de victorias de los pilotos españoles en el Gran Premio de Italia de motociclismo

Lorenzo se impuso en Moto GP, Márquez en Moto 2 y Terol en 125 c.c.

Jorge Lorenzo por delante de Casey Stoner y Andrea Dovizioso en el Gran Premio de Italia.

Jorge Lorenzo dio un recital en Mugello después de remontar una diferencia considerable con Stoner, para luego pasarlo espectacularrmente. Dovizioso fue segundo y el australiano tercero. Stoner se puso en cabeza desde la primera curva con Lorenzo, Dovizioso, Ben Spies, Simoncelli, y Toni Elías a cola, mientras que Valentino Rossi en su estreno en Italia con la Ducati era duodécimo y Pedrosa decimotercero.
Mientras Stoner se escapaba, Lorenzo llevaba pegado a su colín a Dovizioso que dio buena cuenta del español a 16 giros del final y Simoncelli hizo subir la tensión al acercase al español de Yamaha, pero un error al final de recta hizo que el italiano se volviera a quedar atrás. Ahí se acabó Simoncelli.
Todo hacía indicar que Stoner tenía la carrera en sus manos. Sin embargo, Lorenzo adelantaba a Dovi y mejoraba poco a poco sus tiempos para más tarde, en la decimoséptima vuelta, marcar la vuelta rápida en carrera, con 1:48.402, y rematar con un precioso interior a Stoner en la bajada de Casanova Savelli.
El australiano de Honda siguió perdiendo tiempo, tanto que sucumbió a su compañero de equipo italiano que le restó cuatro puntos en su pelea con el español por el título.
Lección de pilotaje
En Moto 2 Marc Márquez dio una lección de pilotaje y consiguió imponerse a Bradl. Tras una carrera muy peleada, finalmente consiguió realizar una gran última vuelta para cruzar primero la línea de meta. Con esta victoria el piloto español le recorta cinco puntos en la general a Bradl, que fue segundo en Mugello, seguido por Smith.
Tras perderse la carrera en Assen por lesión, el español Nico Terol se adjudicó en Mugello la quinta victoria de la temporada en 125 c.c. tras adelantar en la recta de meta al francés Zarco. Tercero en el podio fue el también español Maverick Viñales. Terol es más lider tras la caída de Folger.