Pilar Rojo agradece la acogida dispensada a la colectividad gallega en Argentina, país que vio la emigración como una “oportunidad”

Fue distinguida como ‘Huésped de Honor’ del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Encuentro con los miembros de la Unión de Sociedades Gallegas.
Pilar Rojo, centro, fue designada 'Huésped de Honor' del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, agradeció el martes 7 de abril, “en el nombre de todos los gallegos que llegaron a esta tierra” la acogida dispensada en la Argentina a la colectividad gallega.

“Todos fueron aceptados en esta patria hermana en la que se les brindó la oportunidad de echar raíces y formar una familia”, afirmó Rojo Noguera antes de expresar sus “gracias a los hombres y mujeres de esta nación hermana, que supieron ver la emigración como una oportunidad y no como una amenaza”.

Pilar Rojo así lo manifestó la tarde del martes 7 de abril al ser distinguida como ‘Huésped de Honor’ del Parlamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese acto quiso rendir homenaje a “todos” los gallegos que en algún momento emigraron a la Argentina: “A los que ganaron el respeto y la admiración de sus semejantes y a los que con sus ahorros ayudaron a las familias que quedaban en Galicia; a los que accedieron a puestos de responsabilidad en la empresa y en las instituciones, y a los que se convirtieron en referentes intelectuales; y homenaje también a los que vivieron aquí el exilio, porque es de justicia tener un recuerdo emocionado para ellos”, señaló la presidenta del Parlamento de Galicia.

En su discurso Rojo también reivindicó la plena vigencia del parlamentarismo democrático. En su opinión, “los valores democráticos residenciados en la institución legislativa superan y deberán superar siempre las legítimas diferencias ideológicas”.

La presidenta del Parlamento de Galicia agregó que las Cámaras legislativas “constituyen el templo de la palabra y a través de las palabras, de la discusión civilizada, se articula la concordia, el acuerdo, el entendimiento con el adversario político, al que jamás deberemos ver cómo enemigo”.

La titular del Legislativo gallego inició la jornada del martes 7 de abril visitando el Colegio Santiago Apóstol, el Centro Galicia de Buenos Aires y la Delegación de la Xunta de Galicia en la capital argentina.

Pilar Rojo terminó la visita a Buenos Aires reuniéndose con representantes de la Unión de Sociedades Gallegas en la República Argentina, a los que agradeció el trabajo que desarrollan para “mantener vivo el sentimiento de Galicia” y a los que también animó a trabajar desde la unión y la cooperación entre las diferentes entidades.