Pilar Pin conoce de primera mano las dificultades y desafíos de la colectividad y entidades en Córdoba

Mantuvo diversas reuniones con directivos de las asociaciones españolas en la localidad argentina

Pilar Pin con miembros de la Asociación Española de Córdoba.

La mañana del miércoles 2, Pilar Pin mantuvo un encuentro en Casa de España con el cónsul Rafael Soriano Ortiz; el jefe de la sección de Trabajo, Pablo Puertas; el presidente del CRE, Justino Nava Vega, y los miembros de los centros regionales. Esa misma tarde visitó la residencia para adultos mayores La Casa de los Sabios y posteriormente se reunió con miembros de la Cámara Española de Comercio, donde conversaron acerca de programas de apoyo a jóvenes emprendedores.
El jueves 3 de marzo, la directora general se trasladó a la Asociación Española de Córdoba, allí se reunió con el presidente Carlos Moyano Díaz, con quien recorrió las instalaciones y fue informada acerca del proyecto de la entidad de crear un colegio español en su sede. Después, junto a Julio Olmos, visitó la Sección de Trabajo y mantuvo un encuentro con jóvenes para conocer sus inquietudes, especialmente tras la celebración del 5º Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina. Éstos le manifestaron a la directora general su grado de satisfacción con los programas que se están llevando a cabo desde la DGCEE. Pilar Pin, por su parte, les explicó que son una prioridad en las políticas que lleva adelante el Gobierno español y que en el futuro intentarán coordinar aún mejor las políticas de juventud de las diferentes autonomías junto con las del Gobierno central y las implementadas por el Gobierno argentino.
Para finalizar su visita a Córdoba, Pin ofreció la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de los Programas del Gobierno de España sobre mujer y violencia’, organizado por la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo. Asistieron, entre otros, la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, Marité Puga; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la secretaria de Salud de la Municipalidad, Marcela Almagro; el secretario de instrucción sanitaria del Ministerio de Salud, Gabriel Pedetta, autoridades provinciales, municipales, dirigentes  gremiales y  profesionales de la salud.  
Objetivos
Luego de la conferencia Pilar Pin dialogó con España Exterior: “Hemos venido a apoyar los programas que aquí tenemos, son muy potentes, esto quedó demostrado en este acto con la asistencia de autoridades y personas destacadas de la provincia de Córdoba y numeroso público interesado en apoyar los programas del Gobierno español que se están desarrollando con gran éxito. También vine a conocer de primera mano las dificultades y desafíos que enfrenta la colectividad y el desarrollo de todas nuestras actuaciones. Otro objetivo de mi viaje era visitar la Sección Laboral de Córdoba, la cual es muy importante y, además, como no pude acudir al 5º Congreso de Jóvenes Descendientes en noviembre, el que habíamos preparado con tanto tiempo de anticipación y fue muy exitoso, aproveché esta ocasión para conocer a la colectividad española de Córdoba”, explicó.
Respecto a los programas de la Dirección General, Pin explicó que “llevamos a cabo muchos programas en esta ciudad y en el resto del país. Nuestra labor es de apoyo al asociacionismo, como por ejemplo, las obras de remodelación en Casa de España, las ayudas a las asociaciones, a los jóvenes, a las mujeres, las pensiones a los mayores, la asistencia sanitaria, la Casa de los Sabios y otras instituciones”. Consultada acerca de si los congresos de jóvenes han promovido el desarrollo de éstos como futuros dirigentes de las instituciones, Pin expresó: “Nosotros apoyamos la existencia de los congresos pero son ellos quienes a través del mismo congreso y de las conclusiones tienen que marcar su propio objetivo y plasmarlo en una realidad concreta. El Gobierno solamente apoya, no está dirigiendo a los jóvenes. Lo mismo pasa con el asociacionismo de mujeres, apoyamos programas que están en la línea de trabajo de nuestro Ministerio, como puede ser el trabajo de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo. El Gobierno español es muy estricto en este tema, cuando observa que hay resultados claros en los proyectos llevados a cabo por la red asociativa de jóvenes, entonces éstos pueden optar a diferentes programas”, sostuvo.
Por su parte, el consejero Julio Olmos indicó que “ha sido una visita de 48 horas luego de la cual nos llevamos algunas tareas para analizar en los próximos meses pero podríamos calificar el viaje como muy satisfactorio por los resultados obtenidos”.
Actuaciones para las mujeres
En relación a los programas ejecutados por la fundación Mujer, Paz y Desarrollo y subvencionados por la Consejería de Trabajo, Olmos afirmó que “lo más destacable de éstos es que desde que comenzaron en 2008 han venido tocando diferentes áreas, tanto la educativa, como la de la salud o el área social y han podido demostrar que las políticas de género tienen ese sesgo transversal que permite que utilizando los recursos de forma coordinada con la Administración argentina, sean mayores las opciones de éxito en la ejecución de estas políticas. El curso que se pondrá en marcha este año en Córdoba y el municipio de Avellaneda (Buenos Aires) es SOS Mujer Medios de Comunicación y Violencia, con el objeto de jugar en ese esquema doble para valorar el peso específico que tiene Buenos Aires como capital del país y Córdoba representando al interior”.