Pilar Pin asiste a los actos del centenario del Gremio Espanhol de Belo Horizonte

Inició así un viaje de nueve días que la llevarán a Brasilia, Córdoba y Buenos Aires

Pilar Pin con algunos de los galardonados con la Medalla del Centenario del Gremio Espanhol de Belo Horizonte.

El jueves 24 de febrero Pin se reunió con el diputado federal Antonio Roberto a quien invitó a participar en el Tercer Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre de 2011 en la sede del Gremio Español de Belo Horizonte.
Además, la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior contactó el viernes 25 de febrero con autoridades de la Prefectura para explorar la posibilidad de establecer algún tipo de convenio para la organización de acciones formativas así como para la promoción de la lengua española y la organización de actividades de intercambio entre jóvenes de Belo Horizonte y jóvenes de España.  El mismo viernes por la noche Pilar Pin acudió al Club de Campo del Gremio Espanhol de Socorros Mutuos e Instrucción de Belo Horizonte, donde se celebraron los actos conmemorativos del centenario de esta entidad que preside Manuel Diz, y que en esa jornada consistieron en la presentación de la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Beariz (Ourense) que viajó hasta Belo Horizonte acompañada por su alcalde, Manuel Prado, para participar en este evento.
Los actos centrales y oficiales de la conmemoración tuvieron lugar el sábado 26 de febrero y a ellos también acudió el cónsul general en Río de Janeiro, Francisco Viqueira, el alcalde de Beariz, el consejero de Trabajo en Brasil, Jesús Salas Zapatero, y el presidente del CRE de Río de Janeiro, Juan Alvite.
En su intervención en el acto, Pilar Pin, sobre todo, animó a los jóvenes descendientes de españoles a participar en el congreso de noviembre y felicitó sinceramente al Gremio por su centenario. En este sentido destacó que es muy raro que una entidad de la emigración permanezca tan unida y tan activa durante tanto tiempo en un país de lengua diferente a la española.
Pilar Pin recibió la Medalla del Centenario, otorgada por la directiva del Gremio por su apoyo a la entidad. Esta distinción la recibieron otras 50 personas y se entregó un diploma de reconocimiento a todos los emigrantes.
A estos actos acudieron alrededor de seiscientas personas y fueron muy emocionantes para todos los asistentes, especialmente por la actuación de la Banda de Gaitas de Beariz.
El lunes 28 de febrero, Pilar Pin se reunió en Brasilia con el presidente del Consejo General de Emigración del país, Paulo Serio de Almeida, con el coordinador de Inmigración, Aldo Candido y con el coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Empleo, Mario Barbosa.
Por último, el martes 1 de marzo mantendrá una entrevista con el director del Departamento de Empelo y Salario del Ministerio de Trabajo y Empelo, Rodolfo Pérez Torelly y finalizará su estancia reuniéndose con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Carlos Lupi. Esa tarde noche partirá rumbo a la ciudad argentina de Córdoba.
Córdoba y Buenos Aires
Según el programa oficia, la directora general comenzará su estancia el miércoles 2 de marzo en la ciudad argentina con una visita a la Casa de España donde mantendrá un encuentro con representantes de centros y asociaciones españolas y del Consejo de Residentes Españoles (CRE). Posteriormente visitará la Casa de los Sabios y acudirá a una reunión en la Cámara Española de Comercio (delegación en Córdoba) sobre el curso de formación en turismo rural.
El jueves 3 de marzo acudirá a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, visitará la Sección de Trabajo y mantendrá un encuentro con jóvenes españoles en el marco del último Congreso de Jóvenes Españoles y Descendientes. También se reunirá con el cónsul general, Rafael Soriano, y acudirá a una jornada de evaluación sobre los programas del Gobierno de España sobre mujer y violencia, a la que asistirán representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo Provincial de Mujer.
El viernes 4 de marzo Pilar Pin viajará a Buenos Aires donde mantendrá una reunión en la Consejería de Trabajo para analizar proyectos y programas del ejercicio 2011. Luego visitará la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Civil Patriótica y Cultural Española. Además, inaugurará las Jornadas de Igualdad y el Curso de Formación y Participación Juvenil, en el Auditorio Hugo del Carril (Lanús), organizado por la Asociación Echando Raíces, junto al intendente de Lanús.