Pilar Pin advirtió que una baja participación de la diáspora el 20-N “pondrá en riesgo su visibilidad y su influencia”

La directora de la Ciudadanía en el Exterior pidió a los CRE en Argentina que trasmitan a la colonia que su voto es de vital importancia

Reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles en la Embajada de España.
Foto de familia con los representantes de los CRE de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior junto al presidente de la Fed. de Soc. Gallegas, Francisco Lores.
Pin en la presentación del libro ‘Guía para la Gestión de Centros Geriátricos. Una Mirada Integral’.
Con la Fundación Españoles en el Mundo.

Así lo aseguró a la prensa luego de la reunión que mantuvo con los representantes de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Bahía Blanca en la residencia del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.
“Si se repite una baja participación como la que hubo en las últimas elecciones autonómicas, se pondrá en riesgo la visibilidad y capacidad de influencia de la ciudadanía española en el exterior, que es uno de los patrimonios más importantes de nuestra historia”.
En ese sentido, explicó que durante el encuentro que mantuvo con los consejeros les manifestó la necesidad de que logren transmitirle a la colectividad la vital importancia que representará un alto nivel de participación en las elecciones generales “después de todo lo que han logrado a través del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Ley de Memoria Histórica y de tantos programas que ha implementado el Gobierno de España”.
Además, en la reunión se hizo un balance del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se desarrolló en Madrid los pasados 21 y 22 de septiembre.
Por su parte, los consejeros le expresaron el malestar de la colectividad ante la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg). “Le trasmitimos que la baja participación en las últimas elecciones autonómicas fue una consecuencia directa de esta reforma, y que esperamos que en algún momento se revea el error que se cometió”, explicó a España Exterior la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez.
Al referirse a esta cuestión, Pin admitió que “hay malestar porque el procedimiento es complicado, pero en España una persona que quiere votar por correo debe acreditarse tres veces y es un proceso aún más complejo que el del voto exterior”.
Programa de actividades
La intensa agenda de actividades que realizó Pin en la capital argentina se inició el miércoles 28 con una reunión con la vicejefa y ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mientras que a la tarde presidió la presentación del libro ‘Guía para la Gestión de Centros Geriátricos. Una Mirada Integral’, escrito por el gerente general del Hogar para Ancianos ‘Elías Romero’ del Hospital Español de Buenos Aires, Leandro Pavón.
El jueves 29 por la mañana Pin visitó el ‘call center’ de la Cruz Roja de Argentina en el que, en el marco de las iniciativas impulsadas por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se está desarrollando el programa de teleasistencia dirigido a los emigrantes españoles de mayor edad.
“Era una visita que estaba pendiente desde hace mucho tiempo aunque teníamos los datos de evaluación de la marcha de este servicio que el Gobierno de España lleva impulsando desde hace cuatro años; hemos comprobado in situ su funcionamiento, que es excelente y casi roza la perfección respecto a nuestras expectativas”, afirmó.
Al acto también fueron invitados los delegados en Argentina de los gobiernos de Galicia, Alejandro López Dobarro, Cataluña, Jordi Font, y el País Vasco, Elvira Cortajarena: “Queremos despertar el interés de otras comunidades autónomas y entrar en una fase de negociación para compartir los gastos de financiamiento de esta iniciativa, ya que estamos en un momento en el que el Estado de Bienestar debe ser redireccionado hacia planteamientos técnicos de sostenibilidad y, por lo tanto, este tipo de cooperación es la que va a asegurar el mantenimiento de servicios tan importantes como lo es el de la teleasistencia a mayores”, explicó.
Según informó Olmos a este medio, el presupuesto para financiar esta iniciativa en 2011 es de 125.000 euros, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Así, el número de usuarios de este servicio, que actualmente es utilizado por 550 emigrantes españoles, podría verse ampliado.
Casa de acogida para mujeres maltratadas
A continuación, la directora general, acompañada por funcionarios del Gobierno porteño, se trasladó hasta el inmueble en el que la Fundación Españoles en el Mundo de Argentina está construyendo una Casa de acogida para mujeres maltratadas, siguiendo el modelo implementado en España. “La presencia de la vicejefa del Gobierno porteño ha sido para nosotros un importante gesto de apoyo, porque precisamente la Ciudad de Buenos Aires es la que ha cedido el predio en el que se está construyendo la Casa de Acogida”, resaltó.
Pin aseguró que este proyecto “es importantísimo ya que será una iniciativa de lo más vanguardista en el tratamiento y la reinserción de las mujeres maltratadas, que podrán contar con el entorno necesario para hacer un tratamiento y una terapia para evitar la disfuncionalidad de vivir en un ambiente violento”, y añadió: “Hace dos años que estamos en este asunto; ahora le tocará al nuevo Gobierno mantener o no este proyecto, que cuenta también con el apoyo de importantes empresas españolas asentadas en Argentina”.
Finalmente, el viernes 30, visitó la Federación de Asociaciones Gallegas, en donde se encuentra emplazado el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires.