Pilar del Olmo se reúne con emigrantes y empresarios castellanos y leoneses en México

La consejera destacó “los lazos de hermandad” que unen a la Comunidad y al país y animó a las incrementar las relaciones comerciales

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con la junta directiva de la Agrupación Leonesa en México Casa de Castilla y León.
La consejera recorrió junto a la junta directiva de la Casa de Castilla y León la nueva sede de la entidad.
Pilar del Olmo en su intervención en la mesa de trabajo sobre fiscalidad organizada por el Gobierno mexicano y a la que asistió invitada por por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
Pilar del Olmo se entrevistó con el embajador de España en México, Manuel Alabart.

En su reunión con los em igrantes y empresarios castellanos y leoneses en el exterior, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aborgó por “impulsar e incrementar los intercambios económicos entre Castilla y León y México” y destacó que “nos unen estrechos lazos de hermandad”, que se reflejan en el hecho de que el 18% de la inversión exterior de la Comunidad se realiza en México.

La consejera que en su primer día de estancia en México mantuvo contactos con los empresarios castellanos y leoneses agrupados en la asociación Acyle, a los que se sumaron directivos de la empresa Excal, recordó que las empresas de la región invirtieron 31,8 millones de euros en México el año pasado. Esta cantidad es prácticamente la quinta parte del gasto total que efectuaron las compañías de la comunidad en el extranjero en 2009, que en conjunto ascendió a 176,5 millones.
“Son cifras relevantes que deben animarnos a seguir estrechando nuestros lazos de colaboración”, ha expresado Pilar del Olmo, que destacó las “excelentes condiciones de Castilla y León” como destino de negocios. De ahí que animara a los empresarios asentados en México a potenciar los intercambios con la comunidad, de modo que “en un futuro podamos hablar de cuantías equiparables”. En este sentido, ha indicado que la inversión de las compañías mexicanas en la región fue de 1,4 millones en 2009.

En su segunda jornada en México, Pilar del Olmo, mantuvo, el pasado 26 de marzo, un encuentro con el empresario de origen leonés Antonino Fernández Rodríguez, presidente de honor de Grupo Modelo, a quien ha definido como “ejemplo de espíritu emprendedor”. La compañía cervecera a la que ha consagrado su trayectoria profesional, fundada en 1925, tiene una plantilla próxima a los 37.600 empleados y es líder en la elaboración, distribución y venta en México, con una cuota de mercado superior al 60%. En la actualidad exporta cinco marcas de cerveza distintas a 159 países.

A continuación Pilar del Olmo se entrevistó con el embajador de España en México, Manuel Alabart, con quien ha intercambiado impresiones sobre la situación económica de ambos países y las necesidades y preocupaciones de la colonia castellana y leonesa.

En ambos encuentros se hablo de la importancia y la trascendencia que ocupa la Comunidad Española y sobre algunos proyectos específicos de Financiación para la entidad Castello-Leonesa en México.

En un ambiente por demás amable la consejera habló sobre diversos tópicos que interesan a esta Comunidad autónoma en suelo azteca, sin dejar de lado la preocupación que tiene la Comunidad de Castilla y León en los emigrantes españoles en México.

Cercanía pese a la distancia
Ya por la tarde Los emigrantes Castellanos y Leoneses celebraron una comida de hermandad que ofrecieron a la consejera de Hacienda Pilar del Olmo en donde reino la camaradería y las buenas intenciones, y exhortaron a que tanto Gobierno autónomo y los emigrantes de esta entidad estrechen mas los lazos de entendimiento y protección.

En todo momento la consejera de Castilla y León ha demostrado una gran sensibilidad al hacer suya las expectativas y necesidades de este colectivo, manifestándoles en todo momento que la Comunidad Autónoma siempre estará cerca de los emigrantes españoles que residen en México y que forman parte de la Comunidad de Castilla y León.

Visitó la sede de la Casa de Castilla y León en la capital

La consejera tras mantener una reunión con la junta directiva de la Agrupación Leonesa Casa de Castilla y León en México visitó las obras de la nueva sede de la entidad que avanzan a buen ritmo. El edificio, impulsado por la iniciativa privada en el centro de la capital, estará concluido antes de que termine 2010 y prestará servicio a unas 400 familias de emigrantes y sus descendientes. El nuevo Centro ocupa una parcela privilegiada de la capital mexicana, en el centro de la ciudad. Dispondrá de alrededor de 6.000 metros cuadrados construidos distribuidos en tres plantas, que incluirán tres grandes salones pensados para albergar todo tipo de actividades y que podrán transformarse en auditorio, sala de exposiciones o espacio para proyecciones si es preciso. La intención de la colonia castellana y leonesa residente en México es incorporar a las instalaciones un pequeño centro de negocios, un restaurante con productos de la región y una oficina virtual dedicada a la promoción turística y empresarial de Castilla y León. El complejo se completará con una biblioteca con libros sobre la Comunidad y un ‘cibercentro’ para los más jóvenes .

“Federalismo Hacendario en los Municipios”
El Instituto Nacional para el Federalismo, el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación y La Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), llevaron a cabo el día 25 en las instalaciones de la Cámara de Senadores del Gobierno de México, una mesa de diálogo entre diversos expertos internacionales en materia de federalismo titulada “Federalismo Mexicano en el Mundo”.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, impartió una magna conferencia que analizó el modelo fiscal español y su semejanza con el modelo fiscal tributario mexicano. En esta conferencia habló de sus experiencias sobre el sistema fiscal y tributario español, puntualizo además acerca de los sistemas recaudatorios en los ayuntamientos y como están distribuidos en la geografía española. Del Olmo, agregó que el federalismo fiscal es aquel que busca identificar qué nivel de gobierno debe realizar qué función y como estas actividades deben ser financiadas dependiendo del tamaño de los ayuntamientos.

Durante la jornada se dio la participación de parlamentarios mexicanos y autoridades del Gobierno Federal.

No podemos pasar por alto la destacada participación de Don Fernando Rey (Catedrático de la Universidad de Valladolid) en la ponencia “Las Relaciones Internacionales de los municipios en los países federales” aportando sus experiencias en la materia.