Philip Cordery: “Los españoles en el exterior deben conseguir ya sus propios parlamentarios”

El secretario general del Partido de los Socialistas Europeos será candidato por la circunscripción exterior del Benelux en las elecciones legislativas francesas de 2012

Javier Moreno y Philip Cordery en la caseta de la Agrupación Local del PSOE en Bruselas.

Con estas palabras, el secretario general del Partido de los Socialistas Europeos, el francés Philip Cordery, anunció que en 2012 será candidato a diputado galo por la circunscripción exterior de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Lo explicó en el ámbito de los actos del 1 de mayo en Bruselas, en los que participó junto al secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, cuya federación lucha por aplicar en España un sistema de representación parlamentaria directa de la diáspora similar al que aplican países como Francia, Italia o Portugal.
Por primera vez, Francia va a elegir a once diputados por el exterior, que se sumarán a los doce escaños senadores ya existentes. En opinión de Cordery, “los españoles en el exterior deben conseguir ya el derecho de elegir a sus propios parlamentarios”.
Para el PSOE Europa es una reivindicación esencial
Javier Moreno agradeció el apoyo de Cordery en la materia. Indicó que “el PSOE Europa seguirá luchando porque se cumpla el compromiso electoral del PSOE”, que prometió en 2008 la creación de la representación parlamentaria directa de la diáspora.
En opinión de Moreno, “es esencial que los ciudadanos del exterior se sientan plenamente representados en su parlamento.
Cada español en el exterior debe tener posibilidades concretas de ejercer un mandato político, aspecto hoy en día a la merced de la voluntad de los partidos”, remarcó. El líder de la federación exterior del PSOE coincide plenamente con Cordery en la necesidad de poner en marcha un nuevo sistema “cuanto antes”.
En los actos de los socialistas españoles en Bruselas también participaron otras personalidades, como el alcalde de la capital belga, Freddy Thielemans, y Anna Colombo, secretaria general de los socialistas en el Parlamento Europeo.