Pesar en Montevideo por el fallecimiento del actor gallego Andrés Pazos

Emigró muy joven a Uruguay donde se convirtió en uno de los grandes del teatro nacional

Andrés Pazos.

La muerte del actor gallego Andrés Pazos en Santiago de Compostela ha conmovido a la colectividad en Uruguay, país en el que y donde se convirtió en uno de los grandes del teatro nacional.

Pazos nació en Santiago de Compostela en 1945, pero de pequeño emigra junto a su familia a Montevideo y en 1969 ingresa en la escuela de teatro de ‘El Galpón’, desarrollando una trayectoria artística con más de 30 puestas en escena como actor, director y productor, incursionando también en Galicia entre 1992 a 1999, donde termina siendo maestro de varios artistas gallegos que están triunfando actualmente.

A Pazos se le conoce también por su incursión en varias películas uruguayas y argentinas, pero muy particularmente por ‘Whisky’, premiada como el mejor film extranjero de habla hispana en los 19º Premios Goya del cine español en el 2005.

También en Montevideo participó creando un grupo de teatro en el Patronato da Cultura Galega, donde formó a varios emigrantes aficionados que subieron a las tablas a autores gallegos del siglo pasado.

Hace ya un par de años la enfermedad que padecía le hizo dejar las actuaciones, siendo una de las últimas actividades que realizara en Montevideo, la lectura de poemas en lengua gallega de José Villaverde y del delegado de España Exterior en Uruguay, Manuel L. Faraldo.