Pedro Sánchez cambiará la ley electoral para reformar el voto rogado y agilizar los trámites para el sufragio desde el extranjero

El secretario general del PSOE inició en México su gira iberoamericana

Pedro Sánchez con emigrantes en México.
Ofrenda floral en el monumento a Lázaro Cárdenas.
Escuchando a los jóvenes españoles en México.
Pedro Sánchez con la presidenta del Ateneo Español de México, Carmen Tagüeña (2º decha.), y otras emigrantes españolas.
Intervención en el coloquio celebrado en Bogotá.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comenzó el viernes 28 de agosto en México su gira por varios países latinoamericanos. Ese primer día sostuvo varios encuentros de carácter privado: primero con los empresarios, después con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y finalmente con un grupo de españoles residentes en este país.

A estos últimos les animó a participar en las próximas elecciones generales para lograr el cambio. El líder de los socialistas se comprometió ante los españoles que viven en la capital mexicana a que el PSOE impulsará desde el gobierno la reforma del voto rogado para agilizar los trámites para poder votar desde el extranjero.

“Quiero que sepáis que hemos presentado una iniciativa parlamentaria hace unos meses que, desgraciadamente, no fue apoyada por la mayoría del Partido Popular. La propuesta es modificar la ley electoral para que se corrija ese error que se produjo en el 2012, es un compromiso que voy a llevar en el programa electoral”, agregó.

Sánchez también recordó el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior o el reconocimiento de la nacionalidad a 300.000 descendientes de españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica, iniciativas impulsadas en los gobiernos socialistas de Zapatero.

Después se acercó a cada uno de ellos para saludarlos y escuchar de viva voz sus preocupaciones e inquietudes.

Al día siguiente, el sábado 29 de agost, Sánchez inició temprano su agenda de actividades en el Parque España de la colonia Condesa, con una ofrenda floral en el monumento a Lázaro Cárdenas, el presidente mexicano que abrió las puertas del país a los exiliados republicanos en 1939.

Para el líder de los socialistas, fue “un acto de reafirmación y de recuerdo a los miles de españoles que encontraron hospitalidad y una patria en un gran pueblo como México”. Sánchez destacó “los vínculos” que construyó el exilio español en el país norteamericano, “unos valores que compartimos: la libertad, la igualdad, la democracia y la lucha por la justicia social”.

Plan de retorno de jóvenes

Tras este acto el dirigente del PSOE mantuvo un encuentro con los medios de comunicación y ante ellos expresó su compromiso de poner en marcha un plan de retorno de jóvenes “para que participen en el cambio político, social y económico” de España a partir de las elecciones generales. El líder de los socialistas explicó que se trata de un plan de “retorno del talento y del talento científico” que la crisis y los recortes del Partido Popular han obligado al exilio.

También hizo un llamamiento al Gobierno de España para “articular” planes de asesoramiento a aquellos jóvenes que se van al extranjero “que necesitan de los consulados y las embajadas información y apoyo”.

Más tarde, Sánchez se trasladó al Ateneo Español de México en donde fue recibido por su presidenta, Carmen Tagüeña, y un numeroso grupo de representantes del exilio español en México, quienes, por más de una hora, expusieron sus experiencias y plantearon sus cuestionamientos al secretario general del PSOE.

En este encuentro Pedro Sánchez se refirió a sus propuestas para reformar la Constitución española. “Tenemos que actualizar nuestra democracia para que la gente joven pueda participar y sentirse identificada con el sistema político y reconocer derechos que en nuestra constitución ahora no están reconocidos”, dijo. Y, aunque admitió que hay muchas cosas que hacer y actualizar, el PSOE no pretende “hacer tabla rasa, diciendo que la Constitución de 1978 no vale. Simplemente tiene que ser reformada en varios puntos, como los derechos de los españoles que viven fuera”.

Con este encuentro Pedro Sánchez finalizó su visita a México.

Coloquio en Bogotá

El domingo 30 de agosto el secretario general del PSOE presidio en Bogotá el coloquio ‘España-Latinoamérica’, encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana de la capital del país, al que asistieron personalidades del mundo empresarial español, de la política y de la colectividad española residente en Colombia.

En su comunicación con los empresarios españoles, resaltó la necesidad de impulsar el comercio binacional y extenderlo a los diversos países de Iberoamérica.

De igual forma recalcó la importancia de las relaciones bilaterales con Colombia en los campos económicos, políticos y sociales, fomentando la cooperación conjunta y fortaleciendo aún más los lazos existentes entre los dos países.

Asimismo, el líder socialista anunció diversas medidas para garantizar la integración de los nacionales de los diversos países hispanoamericanos residentes en España y de los españoles residentes en Iberoamérica, modernizando la administración pública.

En su contacto con los empresarios del colectivo español residente en Colombia, Sánchez conoció las necesidades y peticiones de los emigrantes hispanos prometiendo un minucioso estudio de las mismas.

De igual forma el Secretario General del PSOE expuso las principales medidas que aplicara su partido con el fin de mejorar el servicio y la labor de embajadas y consulados españoles que garanticen el derecho de voto y el mejoramiento de los derechos sociales de los españoles en el exterior.

Se refirió a los planes de repatriación de los jóvenes científicos españoles, articulando una partida presupuestaria para tal fin. Respecto a los convenios de nacionalización de los ciudadanos que no son de origen español, dijo que investigara a fondo la problemática existente entre los dos países.

Si su partido sale triunfante en las próximas elecciones,  afirmo que estará presente visitando constantemente Iberoamérica con la colaboración de la Unión Europea, apoyando a las empresas españolas y a los ciudadanos residentes en el exterior. El lunes 31 de agosto Pedro Sánchez se reunió con el presidente Santos a quien expresó su apoyo y solidaridad en sus políticas de equidad y de paz.

El secretario general del PSOE fue obsequiado con el libro ‘Españoles en Colombia Siglo XX’ de parte de Paulino Gómez Basterra director de la Fundación Españoles en Colombia. Pedro Sánchez se reunirá los días 2 y 3 de septiembre con los presidentes de Perú y Chile; Ollanta Humala y Michelle Bachelet, respectivamente.