Pedro Bello accede de nuevo a la presidencia de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina

Se plantea como un reto fundamental acercar a los jóvenes a la entidad

Pedro Bello.

Bello, quien era el único candidato que se presentó al cargo, fue ratificado por unanimidad por todos los presentes, asumiendo de esta manera la presidencia de la Federación por segunda vez, ya que también había ocupado dicho cargo antes de la presidencia de Julia Hernando, a quien ahora reemplaza.

Además de Bello, quien representa al Centro Región Leonesa de Buenos Aires, fueron nombrados para los principales cargos de la junta directiva las siguientes personas: Néstor Seijas, del Centro Zamorano, como vicepresidente; Héctor Guisado, del Centro Soriano Numancia, como secretario; Jorge García, del Centro Castellano y Leonés de La Plata, como prosecretario; Joaquín Rebollo, del Centro Salamanca, como tesorero; Gustavo García Solano, de Casa de Palencia, como protesorero, y Emilce Arroyo Pastor, de la Comunidad Castellana de Santa Fe, como coordinadora de las entidades asentadas en el interior del país.     

Bello destacó a España Exterior el espíritu democrático de la asamblea en la que fue electo presidente y se comprometió a poner su máximo empeño en trabajar en beneficio de la colectividad y de sus instituciones, “tal como la ha hecho nuestro primer presidente, Enrique San Martín, y todos los que lo sucedieron durante los 25 años de vida de esta Federación”.

En ese sentido, resaltó la importancia de promover y fomentar el acercamiento de los hijos y nietos de los emigrantes castellanos y leoneses a las entidades: “Vamos a hacer una apuesta firme para traer a nuestras casas a las nuevas generaciones, porque ellos serán los responsables en poco tiempo de mantener los lazos de hermandad que hoy existen entre Castilla y León y Argentina”.

En la misma tónica, afirmó que la intención de la Federación es la de seguir facilitando distintas iniciativas dirigidas a los más jóvenes, como el programa Raíces, los planes de becas para estudios universitarios y de posgrado en las universidades públicas de Castilla y León y las bolsas de trabajo.

Asimismo, Bello apuntó como otra de sus prioridades la asistencia a los emigrantes mayores más necesitados. “Vamos a seguir siendo solidarios con ellos, como lo hemos sido siempre”, subrayó.

En cuanto al trabajo con las instituciones que forman parte de la Federación, explicó: “Queremos trabajar con las entidades de todo el país de manera mancomunada y buscando esa armonía federativa que nos caracterizó siempre, intentando ayudarlas para solucionar los problemas que puedan tener”.

Por otra parte, adelantó que una de las primeras acciones que promoverá será la de modificar el estatuto de la Federación para regular los plazos y períodos de los mandatos directivos. “Es importante que la presidencia sea limitada, por lo que vamos a promover que sea de dos años con opción a reelección por dos años más, imitando así el estatuto que rige a la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina”, indicó.

Finalmente, Bello aprovechó el alcance masivo de este medio para transmitir un afectuoso saludo al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a todo su equipo de trabajo: “Queremos decirle que estamos agradecidos y enteramente a su disposición por todo lo que ha hecho durante su gestión por esta Federación y por los castellanos y leoneses que residen en el exterior”, concluyó.