Pallero asegura que Extremadura «no renuncia» al retorno de sus residentes en el exterior

Declaraciones en la Agrupación Extremeña de Alcorcón

Dolores Pallero recibe el premio de Andrés Martín Clavero.

La vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, asegura que Extremadura “no renuncia” al retorno de los extremeños en el exterior, puesto que el aumento de población es “una necesidad estructural” de la región, y por ello el Gobierno regional va a poner en marcha el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno 2011-2014.

Como ejemplo de ese viaje de vuelta, apunta a los más de 15.000 extremeños de primera generación que en los diez últimos años han regresado a Extremadura desde la Comunidad de Madrid, donde hoy aún residen más de 225.000 extremeños.

Pallero hizo estas declaraciones anoche durante el acto de entrega del premio Vetonia Voz-Castúa que la Agrupación Extremeña de Alcorcón ha concedido al programa de Embajadas Tecnológicas que la Junta de Extremadura desarrolla en colaboración con AUPEX y las asociaciones de extremeños en el exterior.

La vicepresidenta agradeció este reconocimiento y lo compartió con las 52 asociaciones que forman parte del proyecto, porque las Embajadas Tecnológicas “no habrían tenido éxito sin el apoyo, el interés y la dedicación de tantos y tantos extremeños, y de asociaciones” como la de Alcorcón.

Pallero señaló que el programa de Embajadas Tecnológicas nació en el marco de la apuesta de la Junta de Extremadura por las nuevas tecnologías. Según explicó, otras revoluciones habían pasado de largo por la región, pero el Gobierno regional tuvo claro que no dejaría pasar “el tren” de la revolución tecnológica. Por ello, puso en marcha una política de democratización de las nuevas tecnologías y de alfabetización tecnológica que facilitara la participación de todos los extremeños, “no sólo los de dentro, sino también los de fuera”, porque estas herramientas permiten “sentirnos más cerca”.

El premio a las Embajadas Tecnológicas lo recogió de manos del presidente de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, Andrés Martín Clavero. En esta XV edición también ha sido galardonado el Centro Social de San José de Valderas. Al acto, celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, asistieron más de 600 personas.