Pajín y Farjas intentan evitar el recurso del catálogo de medicamentos

Sanidad plantea una salida negociada si la Xunta modifica su norma

Leire Pajín y Pilar Farjas durante su reunión en Madrid.

El recurso del Ejecutivo central sigue activo, a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre su admisión a trámite y la posible suspensión de la norma gallega, pero tras la reunión mantenida entre las dos administraciones, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, permitió atisbar una salida negociada.
La reunión entre la ministra de Sanidad y la conselleira gallega se producía tras más de mes y medio de aplicación del catálogo priorizado, aprobado por la Cámara autonómica en diciembre, que, salvo excepciones, retira del listado de productos financiados por la sanidad pública las presentaciones más caras en 34 grupos de medicamentos equivalentes.
Farjas trasladó a Pajín los últimos datos de facturación disponibles, que muestran un ahorro de 4,6 millones de euros en los primeros 18 días de febrero, números, apuntó la conselleira, que vienen a consolidar el impacto obtenido en el primer mes de aplicación, con la reducción de un 11,4% del gasto interanual.
Farjas defendió ante la ministra la buena penetración del catálogo, que, dijo, cuenta con “una gran aceptación de los profesionales” y ha sido “muy bien entendido por los gallegos”.

Lugo inaugura el Lucus Augusti, su hospital público “de referencia en Europa”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la licitación en este trimestre de los servicios de Medicina Nuclear, Hemodinámica y Radioterapia del Hospital Lucus Augusti. El titular del Gobierno gallego enmarcó estos servicios en el compromiso de que “pacientes con dolencias de corazón o de cáncer que antes tenían que desplazarse a Santiago o a A Coruña, podrán ser atendidos en su hospital público de Lugo a lo largo de este año”. Feijóo manifestó que con la inauguración del nuevo Hospital público de Lugo, Galicia da “un paso histórico” para ampliar las prestaciones sanitarias públicas y garantizar una gestión “más transparente y eficaz”. El presidente resaltó que la inauguración de este centro refleja “el espíritu de una comunidad fuerte que no se cierra en sí misma, sino que es capaz de abrir en plena crisis económica un hospital público de referencia en Europa”.