Pablo Ibar dejará el corredor de la muerte a la espera de un nuevo juicio

El Tribunal Supremo de Florida ha rechazado el recurso presentado por el estado contra la anulación de la condena a muerte a Pablo Ibar por un triple asesinato, con lo que podría dejar el corredor de la muerte y pasar a un régimen penitenciario normal en pocos días.

Según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, el abogado del reo español, Benjamin Waxman, recibió la notificación del Supremo de Florida en la tarde del lunes 16 de mayo, hora de Florida. El escrito indica que “la moción solicitando recurso de reposición por parte del Apelado/Solicitado en el caso SC12-522 -el caso de Ibar- queda desestimada”.

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo de este estado norteamericano anuló la declaración de culpabilidad de Ibar y, por tanto, su condena, ordenando la repetición del juicio. Este guipuzcoano de 44 años lleva más de 21 en prisión y 15 en el corredor de la muerte tras ser acusado y luego condenado del asesinato en 1994 del dueño de un local nocturno y dos jóvenes en una casa de Miramar, unos 30 kilómetros al norte de Miami.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar señala que, tras la información que ha recabado, “el traslado de Ibar a un régimen penitenciario normal puede producirse en un plazo máximo de 15 días”.

El padre de Pablo, Cándido Ibar, vasco de nacimiento y hermano del malogrado boxeador José Manuel Ibar ‘Urtain’, está recabando fondos para pagar la defensa de su hijo. La familia, detalla, ya ha reunido y pagado al despacho que les representa 600.000 dólares (529.000 euros). Parte de estos fondos proceden de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Exteriores. El objetivo es conseguir otros 640.000 dólares (564.000 euros), para sufragar el nuevo juicio y por ello está reuniéndose con autoridades públicas y organizaciones pro Derechos Humanos. Además, ha iniciado una campaña solidaria para recibir aportaciones particulares a través de la página web http://www.pabloibar.com/wp/ayuda-pablo-ibar.