Oviedo para el PP en minoría y Gijón para el FAC de Cascos, que desaloja al PSOE tras 32 años

Las dos grandes ciudades de Asturias serán gobernadas por los conservadores

Gabino de Lorenzo, Oviedo.Carmen Moriyón, Gijón.Pilar Varela, Avilés.Aníbal Vázquez, Mieres.Esther Díaz, Langreo.Guillermo Martínez, Siero.

Gabino de Lorenzo fue reelegido como alcalde de Oviedo por sexta vez consecutiva en la sesión de constitución del consistorio que se celebró el pasado sábado día 11 en el Ayuntamiento de la capital del Principado, y afronta este mandato en minoría tras el fracaso de las negociaciones con Foro Asturias (FAC).
De Lorenzo consiguió ser nombrado alcalde tras ser la fuerza más votada gracias al apoyo de los once concejales que obtuvo el PP en las pasadas elecciones del 22 de mayo.
De Lorenzo gobernará en minoría tras el fracaso de la reunión mantenida por representantes del PP y de FAC para alcanzar un acuerdo de gobierno, que no fructificó debido a las discrepancias por el convenio con la empresa Comamsa a raíz de la expropiación de Villa Magdalena, que Foro Asturias considera “ilegal”.
En Gijón Carmen Moriyón se convirtió en alcaldesa con los nueve votos de concejales de su partido, Foro Asturias (FAC), y los cinco de los del PP, y será la primera regidora no socialista de la ciudad desde 1979. Moriyón, que sucede a Paz Fernández Felgueroso (PSOE), agradeció “la generosidad sin nada a cambio” de los concejales del PP, que han roto la disciplina de su partido, ya que el PP de Asturias ordenó a sus ediles que no apoyaran a FAC.
En Avilés, la socialista Pilar Varela fue reelegida alcaldesa con los diez votos de su grupo y la abstención de los tres ediles de la coalición IU-Verdes que dejaron el camino libre a la socialista, pero con un gobierno en minoría.
Siero y las Cuencas
En Siero, el socialista Guillermo Martínez fue elegido alcalde con los apoyos de los siete concejales de su grupo. Los socialistas fueron la formación más votada en el concejo en el 22-M y gobernarán el municipio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas de la derecha, FAC y PP que habían logrado seis concejales cada uno.
Respecto de las cuencas mineras, en Mieres Aníbal Vázquez, candidato de Izquierda Unida-Los Verdes, se convisrtió en el nuevo alcalde en lo que supone el principal cambio dentro de los ayuntamientos de las cuencas mineras.
Otro más de los concejos de las cuencas que estará gobernado por IU-Los Verdes será Lena cuyo alcalde, Ramón Argüelles, fue elegido en el pleno de investidura, para lo que le bastó el apoyo de sus compañeros de candidatura ya que esta formación consiguió la mayoría absoluta.
El resto de ayuntamientos de las cuencas mineras serán gobernados por el PSOE. Es el caso, por ejemplo, de Langreo, donde Esther Díaz repite como alcaldesa, afrontando su tercer mandato al frente del consistorio más importante de la cuenca del Nalón.
En Laviana, Adrián Barbón seguirá siendo también alcalde mientras que en Aller David Moreno, del PSOE, se convirtió en primer edil con el apoyo de los siete ediles socialistas.
En San Martín del Rey Aurelio, por su parte, Enrique Fernández, del PSOE, es el nuevo regidor, mientras que en Sobrescobio el socialista Marcelino Martínez repite como regidor con mayoría absoluta. El PSOE también contará con Jesús Álvarez Barbao, José Antonio Muñiz y Tomás Cueria como alcaldes en Morcín, Riosa y Caso, respectivamente.
Gozón y Castrillón
En Gozón, el ‘popular’ Salvador Fernández fue investido alcalde de Gozón con los siete votos del PP. Gobernará en esta legislatura en minoría, ya que los dos ediles de Foro se abstuvieron.
En Castrillón, Ángela Vallina fue reelegida como alcaldesa del municipio. Logra ser nuevamente la regidora del concejo al haber sido IU-Verdes la fuerza más votada en el pasado 22 de mayo.
En Corvera, el socialista José Luis Vega fue reelegido alcalde del municipio al contar con los apoyos del grupo de IU-Verdes en el pleno de investidura.
En Grado, Antonio Rey, del PP, fue reelegido gracias a los dos apoyos de AIGRAS, actuales socios de Gobierno, y al voto de Foro Asturias (FAC).
Por otra parte, el PP también  alcanzó la Alcaldía de Llanera. En esta ocasión los populares no necesitaron del apoyo de FAC.
En Valdés, los ‘populares’ optaron por incumplir la directriz del PP regional de no apoyar a los candidatos de FAC en ninguno de los concejos y con sus votos facilitaron el gobierno de Foro Asturias en municipios como Valdés, Amieva, Cabrales y Salas.
Así, en el concejo de Valdés, en el que está censado el líder de Foro Asturias, el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, la formación se hizo con la alcaldía al contar su candidato, José Modesto Vallejo, con el apoyo de los ediles del PP y de URAS-PAS.
Con este acuerdo a tres bandas se ha arrebatado la alcaldía al socialista Juan Fernández Pereiro, cuya lista había sido la más votada.
A esta alcaldía FAC suma también la de Ibias, al ser la lista más votada.
En Tapia de Casariego, el PSOE apoyó a Alternativa por Tapia para evitar un gobierno de la derecha. Manuel Jesús González se conviertió de este modo en el nuevo alcalde de Tapia de Casariego.