Ochocientas personas asisten al 21º Festival de Lengua y Cultura española en Francia

Este año tuvo como lema ‘Mis abuelos, dos generaciones, una cultura’

Entrega del diploma a una de las ganadoras del certamen.

Este año el festival tuvo como lema ‘Mis abuelos, dos generaciones, una cultura’ y en el concurso organizado entre los alumnos de las Aulas de Lengua y Cultura española participaron mas de mil alumnos de toda Francia.
Alrededor de 800 personas asistieron al festival que se celebró en el Teatro Municipal de la Ciudad de Neully sur Seine, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. El acto contó con la presencia del alcalde de Neully, Jean-Christophe Fromantin, el consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Pérez Iriarte, el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga. En total actuaron 23 grupos de baile, teatro y canto de las distintas asociaciones participantes.
En su discurso de clausura el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, afirmó que “todo esto es el trabajo de las asociaciones. Gracias a ellas mantenemos viva en nuestro corazón la llama de España y ahora más que nunca tenemos que demostrarles a los políticos españoles que tenemos los mismos derechos que los españoles que residen en España, que no somos ciudadanos de segunda categoría, que gracias a los casi dos millones de emigrantes españoles en el mundo, desde hace muchos años, mantenemos vivas nuestras diferentes tradiciones lenguas y culturas ayudando a España y a los españoles a vivir mejor y ahora nos recompensan quitándonos los derechos de votar en las municipales y poniéndonos muy difícil el poder hacerlo en autonómicas y generales por el ‘voto rogado’, recortando subvenciones para las asociaciones, para los centros de mayores como el de Saint Denis y Lyon”.
“A pesar de ello -continuó- nosotros continuamos trabajando por la cultura española, por los derechos de nuestros jubilados, por las clases de lengua y cultura española y el reconocimiento de nuestros derechos y mientras, nosotros continuamos enviando dinero, como lo demuestran lo 5.500 millones de euros en divisas que los emigrantes españoles enviamos en lo que va de año”.