Oaxaca acoge una muestra de fotografías del México de inicios del siglo XX tomadas por emigrantes cántabros

Las imágenes formaban parte del archivo de los hermanos Echevarría Urquidi

La muestra recoge imágenes del México cosmopolita de los primeros años del siglo XX.

Los canales de Jamaica, la Villa de Guadalupe, el Bosque de Chapultepec y los pueblos de Coyoacán, San Ángel y Xochimilco, así como la construcción de importantes edificios y monumentos, entre ellos el Palacio Postal, el Teatro Nacional o el Ángel de la Independencia, son algunos de los paisajes urbanos que fueron captados.

La historia de esta colección fotográfica se debe a los hermanos Echevarría Urquidi de origen vasco: Juan (1891-1946) y José María (1886-1935), quienes tras acercarse a la Revolución Mexicana se trasladaron a Santander, donde contrajeron nupcias con las hermanas Ubierna.

En la década de 1920 regresaron a México con sus familias, aunque luego volvieron a la capital cántabra donde residieron definitivamente.

Esta exposición se conformó desde 2005 con el catedrático de la Universidad de Cantabria, Rafael Domínguez, quien encontró las imágenes en la colección Echevarría en cuando buscaba fotos para el catálogo ‘Cántabros en México. Historia de un éxito colectivo’.

La colección fue donada por sus propietarios al CDIS (Centro de Documentación de la Imagen de Santander) y está conformada por 944 fotografías estereoscópicas (tridimensionales), aunque sin identificar y sin conocer su autoría.

Dos cántabros de México, Luis Palacio y Aurora Cano, vieron el material y empezaron a identificar -desde España- lugares y monumentos, tarea que completó la investigadora Cecilia Gutiérrez, del instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La autoría pudo conocerse gracias a la información proporcionada por los descendientes de la familia Echevarría, junto al arduo trabajo de investigación realizado por Manuela Alonso y María Valdeolivas del CDIS.

Esta muestra cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, el Ayuntamiento de Santander, la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Cantabria y la UNAM.