Nuria González recibe de Rosa Urbón el bastón de mando del Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya

La modelo y esposa de Fernando Fernández Tapias fue nombrada Alcaldesa en la fiesta de Santa Águeda

Nuria González recibe de Rosa Urbón el Bastón de Mando del Hogar Centro Castellano y leonés de Catalunya.
La nueva Alcaldesa firma en el libro de honor de la entidad.

La tradicional fiesta de Santa Águeda se celebra en el Centro desde hace más de treinta años y congrega a importantes personalidades de la vida política, cultural y social para el nombramiento de cargos en honor de la Santa.

Además del nombramiento de Alcaldesa, se realizó el de ‘Home bueno e leal’, que recayó en el abogado José Luis de Mier Marfil, del prestigioso bufete de Mier. El de ‘Matahombres’ en el concejal del Ayuntamiento de Barcelona por CIU, Raimond Blasi. Como ‘Aguedera’ fue nombrada Anna Miquel, profesora de artes plásticas del Hogar.

El pregón de los actos corrió a cargo de Juana Borrego, que realizó una clarificadora y atractiva exposición de la historia, folclore y atavíos de las famosas Águedas de Zamarramala y de cuya población es “Aguedera Honoraria e Perpetua”.

Posteriormente el grupo de rapsodas y folcloristas de Amancio Rodríguez de la Morena, entusiasmó a todos los espectadores que llenaban el salón de actos y los pasillos.

La posterior cena de gala fue el momento escogido para los nombramientos y parlamentos de las distintas personalidades asistentes al acto.

La mañana del domingo reunió en la Sede del Hogar a los numerosos participantes que, haciendo acopio de rosquillas y vino dulce, salieron en precesión con la Santa y acompañamiento de banderas y trajes regionales hasta la iglesia de San Andrés del Palomar.

La misa fue cantada por la Coral Santa Gadea del Centro y el grupo de danzas Vega de Duero interpretó en el Altar Mayor unos bailes regionales. Las mujeres ataviadas con los trajes regionales de las provincias de Castilla y León, junto con las de otras casas regionales del resto de España, ofrecieron los productos de la tierra.

Después de la misa, se celebró la sesión de bailes regionales por los grupos del Centro (mayores y niños) así como el concurso de todas las personas con ánimo de sumarse.

El tradicional aperitivo de honor para socios y casas regionales invitadas, hizo pequeñas las dependencias del Centro, como es habitual.

Cerraron los actos, una comida de hermandad y un baile de música en vivo.

Asistentes destacados al acto fueron el jugador del FC Barcelona, Eusebio; los socios de honor Silvestre Sánchez Sierra, del Grupo hostelero Silvestre; Francisco Martín Frías, presidente de MRW; José Luis de Mier Vélez del bufete “de Mier”; Mª Josefa Carnicer, representante de Caja Duero; Julio Ríos, presidente de las casas regionales de España en Cataluña; Luis Heras, presidente de la confederación de casas regionales de Castilla y León en el mundo.

También asistieron Mati Aparicio, representante de las casas regionales de Unió Democrática; Fernando Carretero, representante de las casas regionales del PP; José Mª Gracia, conseller del Ayuntamiento de Barcelona-San Andrés; Montse Planas, consellera del Ayuntamiento de Barcelona-San Andrés; Rafael Fernández, Jefe de Protocolo del ayuntamiento de Barcelona-San Andrés; Elena García Gil, vicepresidenta de Caja Segovia y secretaria de la Federación de la Mujer rural; Enric Fernández, conceller de cultura del Ay. De Barcelona-San Andrés; Jordi Casares, vicepresidente del Ayuntamiento de Barcelona-San Andrés.

Igualmente les acompañaron Emma Balseiro, regidora del Ayuntamiento de Barcelona por el PP; Raimond Blasi, regidor del Ayuntamiento de Barcelona por CIU; Jesús García Riesgo, coronel del Ejército de Tierra;  Pedro Chumillas, diputado del Parlament de Catalunya por el PP; Dolors Gordi, diputada del Parlament de Catalunya por CIU; Anna Figueras, diputada del Parlament de Catalunya por CIU;  Juan Carlos Álvarez, alcalde de Coca (Segovia); Mireia Arroyo de la Parte, asesora del presidente de la Junta de Castilla y León; Rosa Urbón, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León; Jesús Julio Carnero, secretario general de Fomento de la Junta de Castilla y León; Gemma Mumbrú, consellera de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y regidora del Distrito de San Andrés;  Juana Borrego, senadora del PP por Segovia y Celinda Sánchez García, diputada del Congreso de los Diputados; la nueva alcaldesa, y Joana Ortega i Alemany, vicepresidenta del Govern de la Generalitat y titular del Departament de Governació i Relacions Institucionals.

El próximo viernes se celebra la tercera jornada de Santa Águeda, con cena exclusiva para mujeres.

El sábado 13 y domingo 14, las Jornadas de Valladolid, con cata gratuita de vino de la D.O. Ribera del Duero, a cargo de la sumiller profesional Raquel Obelleiro y degustación de otros productos típicos de la provincia.