Núñez Feijóo y Francisco Lores hablaron sobre cómo conservar el valioso patrimonio de la emigración

Núñez Feijóo, Francisco Lores y Rodríguez Miranda durante la reunión.

El titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una audiencia en la que se analizó la problemática de la emigración y se instó a trabajar en conjunto para lograr conservar el valioso patrimonio cultural gallego que se encuentra diseminado entre las múltiples instituciones de la comunidad que existen en la Argentina.

La reunión, que se desarrolló en la residencia oficial del presidente en el Palacio de Monte Pío (en Santiago de Compostela), sirvió para que Lores manifestara su oposición a que ese patrimonio sea trasladado a Galicia como impulsan algunos organismos e instituciones.

En ese sentido, el dirigente subrayó la necesidad de alcanzar una fórmula que permita blindar o proteger el patrimonio cultural gallego para que “no haya nadie que pueda disponer de ese capital” a futuro y el mismo sea mantenido y cuidado en la propia Argentina.

Lores recordó que en la Argentina hay “un patrimonio histórico incalculable”, constituido por obras de grandes intelectuales gallegos que, durante el siglo XX, residieron en el país por razones políticas. Al respecto, estimó que la colaboración del presidente de la Xunta resultará clave para alcanzar una fórmula que permita obtener la financiación suficiente para mantener ese legado a buen recaudo.

Entre el valioso patrimonio de ilustres intelectuales gallegos pueden señalarse escritos de Castelao y cuadros de Luis Seoane, que están actualmente en el MEGA y en el Centro Gallego, para los que se deben instrumentar mejores medidas de protección a fin de evitar que se los puedan llevar a otro destino.

Del encuentro, que se extendió por alrededor de 40 minutos, también participó el secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.