Núñez Feijóo logra su tercera mayoría absoluta para el PPdeG con mejores resultados que en 2012

El PP se impone en las 4 provincias y en 304 de los 314 ayuntamientos

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los afiliados y simpatizantes de su formación congregados en la celebración de los resultados electorales.
Datos globales de la Comunidad.
Los resultados del voto en Galicia por provincias.

Alberto Núñez Feijóo obtuvo una victoria histórica para el Partido Popular de Galicia (PPdeG), puesto que por tercera vez consiguió la mayoría absoluta para su formación. Revalidó así por segunda vez el cargo y afrontará su tercer mandato al frente del Gobierno de la Comunidad. Fue un triunfo incontestable, puesto que el PPdeG venció en las cuatro provincias y en 304 de los 314 ayuntamientos gallegos.

Pese a repetir el mismo número de escaños de la anterior cita con las urnas (41), en octubre de 2012, Núñez Feijóo mejoró los resultados tanto en número de votos como en porcentaje. A falta del recuento del voto de los gallegos residentes en el extranjero, el PP se hizo con 15.395 sufragios más que hace cuatro años (incluso contando con los votos del exterior de 2012) hasta los 676.676 y aumentó su apoyo del 45,79% de entonces al 47,53% de ahora, con subidas en todas las provincias menos en Lugo, donde sí crece en porcentaje pero no en número de papeletas.

De hecho, el Partido Popular cosechó más votos que los otros tres partidos con representación parlamentaria juntos. En concreto, 31.724 sufragios más que la suma de En Marea, el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego. Todas las valoraciones realizadas tras los resultados coinciden en señalar la importancia que ha tenido la figura del candidato en el desarrollo de la campaña y de las votaciones. Incluso los medios de comunicación de toda España señalan ya a Alberto Núñez Feijóo como el gran valor del Partido Popular y algunos le apuntan como el sucesor más adecuado para Mariano Rajoy, cuando éste decida dar un paso atrás.

Sin embargo, Feijóo destacó en su comparecencia ante los simpatizantes del PPdeG y ante la prensa, tras conocerse los resultados, que servirá a Galicia hasta 2020. El candidato se mostró muy agradecido por el apoyo recibido y se comprometió a trabajar desde el primer minuto con dos prioridades fundamentales: luchar contra el paro y ayudar a las familias.

La otra gran duda que se presentaba en los comicios, además de si el PP alcanzaría la mayoría absoluta, era comprobar qué formación quedaría en segundo lugar: el PSdeG o En Marea. Finalmente, se produjo el ‘sorpasso’ por muy poco margen y la lista que encabezaba el magistrado en excedencia Luis Villares recibió más votos. En Marea obtuvo 271.418 (el 19,07%) y los socialistas 254.552 (el 17,88%). Ambas fuerzas empataron, sin embargo, a 14 escaños. Aunque el PSdeG estuvo muy cerca de conseguir uno más por Ourense, a falta del recuento del voto emigrante.

La coalición En Marea -que incluye a Podemos, a la antigua Alternativa Galega de Esquerda -AGE (que integró en 2012 a Esquerda Unida y Anova) y a las mareas municipales que gobiernan los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Ferrol- mejoró las cifras de hace cuatro años de AGE, con 70.590 sufragios más y un aumento del 5,16%, pero muy lejos de convertirse en una alternativa de gobierno.

El Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE), por su parte, sufrió un varapalo considerable. Pierde la supremacía entre los votantes de izquierdas tras dejarse 43.032 votos con respecto a la anterior cita con las urnas y lograr sólo el 17,88% de los sufragios, un 2,73% menos. La división interna, provocada por las discrepancias con las listas electorales en Pontevedra y Ourense y la disparidad de criterios frente a la gestora que dirige el partido en Galicia y las decisiones de Madrid, pasó factura al PSdeG con los peores resultados de su historia.

Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consiguió mantener su grupo parlamentario al obtener 6 diputados, perdiendo sólo 1 respecto a 2012 pero mejorando los resultados que le daban las encuestas. Ciudadanos no logró representación parlamentaria pese a sumar 48.103 votos, el 3,38%.

La participación fue del 63,75%, aunque bajará bastante tras el escrutinio del voto emigrante, por el complicado proceso para solicitar el ejercicio de este derecho y la coincidencia del periodo de tramitación con las vacaciones de verano. El Parlamento se constituirá el próximo 21 de octubre.