Núñez Feijóo destaca la lengua gallega como un “códice vivo escrito por todos” que debe erigirse en “punto de encuentro”

Glosó la figura del poeta Manuel María, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas

Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso oficial del Día das Letras Galegas.

Al evento, que tuvo lugar en el Colegio Laverde Ruiz, acudió la viuda del escritor, Saleta Goi, junto con miembros de la Real Academia Galega (RAG) y diversas autoridades.
El núcleo del discurso del presidente gallego fue el idioma gallego como herramienta para “superar fronteras generacionales e ideológicas” y destacó su capacidad para cohesionar al territorio. “La lengua siempre une, porque es el resultado del uso continuado que hace de ella un pueblo”, dijo Feijóo, para quien constituye algo “escrito por todos y que nadie puede robar”.
En esta línea, Núñez Feijóo glosó la figura de Manuel María como poeta, dramaturgo, escritor, guionista y “militante de muchas causas”, pero, “sobre todo, tertuliano”. “Tenía el don de la palabra y cultivaba esa cultura oral en la que siempre se distinguieron nuestros creadores”, apuntó el jefe del Ejecutivo gallego.
Frente a los autores clásicos “solitarios”, Feijóo destacó en la biografía de Manuel María los “hitos marcados por las tertulias más singulares de la época”, en las que reinaba la “diversidad ideológica” y la “capacidad comunicativa”. De hecho, remarcó que la lengua “servía entonces como punto de encuentro” y sigue constituyendo a día de hoy el “hilo” que hace de Galicia “una Comunidad”.
Pleno de la RAG
El acto institucional finalizó con una interpretación del Himno gallego en la voz de la soprano Mara Filgueira. Por otro lado, la Real Academia Galega honró a Manuel María con una sesión pública en la casa natal del escritor.
Durante su intervención, el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, reconoció que con Manuel María estamos “ante un caso verdaderamente singular”, porque “más allá de su condición estética” y de la calidad de su obra, “tenía una virtud que no tuvo a ese nivel ningún otro poeta gallego”, ni siquiera “Celso Emilio Ferreiro”. Se refería a la “relevancia pública” de esa obra, gracias a las “virtudes comunicativas” y a la “eficacia” del autor, Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Outeiro de Rei, en ese ámbito.
Por su parte, la mujer de Manuel María, Saleta Goi afirmó que “para tener autoestima de ser gallego, hay que potenciar el idioma, es indispensable”.
En la sesión extraordinaria de la Real Academia Galega que se celebró en la Casa das Hortas, la vivienda en la que pasó su infancia el autor -hoy convertida en un museo-, fueron los miembros numerarios Darío Xohán Cabana, Margarita Ledo Andión y Manuel Rivas los que glosaron la vida y obra del poeta.
Otras actividades
Por otro lado, bajo el lema ‘O galego é vida’ miles de personas recorrieron esa misma mañana las principales calles del centro de Santiago de Compostela para reclamar la defensa de la lengua gallega y reivindicar su uso cotidiano en todos los ámbitos, convocadas por la plataforma ciudadana Queremos Galego, que agrupa a numerosos colectivos de diversos ámbitos, con motivo del Día das Letras Galegas.
Finalmente, cabe señalar que la Xunta -a través de las secretarías generales de Política Lingüística y de Cultura- puso en marcha una programación especial para rendirle tributo al autor de las Letras de este año. Entre otras actividades destacan la exposición itinerante ‘Manuel María. Beleza, amor e compromiso’ que recorrerá 13 localidades de Galicia o la III Carrera ‘Camiño das Letras’, que se suman a otras programadas en la Rede de Dinamización Lingüística o en la Rede de Centros de Estudos Galegos de la Xunta.