Núñez Feijóo culmina su visita a México con la celebración del centenario del Centro Gallego

Reconoció la labor de los emigrantes y llamó a fortalecer los vínculos de cooperación con el país

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con la directiva del Centro Gallego en México.
Al evento asistieron más de 500 miembros de la comunidad gallega.
Intercambio de obsequios.
Feijóo y Camba a su llegada al Centro Gallego.

Tras una ardua jornada de trabajo que empezó el día anterior, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, culminó su segunda visita oficial a México con una cena de gala en el Centro Gallego de México, con motivo de la celebración de los 100 años de la entidad gallega en este país, en donde reconoció la labor de los emigrantes que llegaron a este país hace 100 años y llamó a fortalecer los vínculos de cooperación con México.

Núñez Feijóo reconoció, pero sobre todo agradeció, ante más de 500 miembros de la comunidad gallega, a aquellos hombres que salieron de su tierra “con las maletas vacías de enseres pero repletas de sentimientos que fueron madurando y al llegar aquí, sumados a otros, recompusieron Galicia en México”. El funcionario español arribó a las instalaciones del Centro alrededor de las 21:00 hrs, acompañado de Santiago Camba, secretario general de Emigración de la Xunta, Javier Guerra, conselleiro de Industria de la Xunta y José María Castellano, presidente de Novacaixagalicia Banco, en donde fueron recibidos por Luis Piñeiro Gil, presidente del Centro Gallego de México y los miembros de la directiva.
Después de desvelar una placa conmemorativa de su visita con motivo del primer centenario de la institución, Núñez Feijóo firmó el libro de visitantes distinguidos, momento que aprovechó para entregar a la directiva una réplica del Botafumeiro de la Catedral de Santiago, al tiempo que recibió una placa conmemorativa por parte de los organizadores. Así mismo, depositó en una “cápsula del tiempo” una serie de objetos representativos del pasado y el presente de la organización para que sea abierta dentro de 50 años por los niños de hoy que serán los protagonistas de la historia de la emigración gallega el día de mañana.
Acto seguido, los visitantes tomaron su lugar en el presídium de honor en donde Núñez Feijóo compartió mesa, además de la comitiva gallega, con el embajador de España en México, Manuel Alabart, Valentín Díaz Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y Daniel Suárez, presidente de la Sociedad de la Beneficencia Española, entre otros.
El presidente del Centro Gallego, Luis Piñeiro, dio la bienvenida a Núñez Feijóo y recordó cómo se fundó esta institución hace 100 años a iniciativa de un grupo de gallegos que buscaban un lugar en dónde reunirse, pero sobre todo, dónde conservar sus costumbres y cultura para transmitirlas a sus hijos y nietos. Terminó invitando a los presentes a reunirse en el próximo centenario, “anótenlo en sus agendas y nos vemos aquí”. Por su parte, el embajador de España en México, Manuel Alabart, resaltó la gran vocación pública de Núñez Feijóo, el cual “nos consta que es amante de México y que se preocupa y ocupa de los emigrantes gallegos”, afirmó. Y aseguró que éstos son los mejores embajadores de España, en México e Iberoamérica. Manifestó su respaldo a la Ley de la Memoria Histórica, gracias a la cual se ha reparado una gran injusticia, “al permitir que muchos de los que se sentían españoles se hicieran españoles de ley”.
Un gran sueño con un gran futuro…
El presidente de la Xunta, reconoció la historia de la emigración gallega en el mundo, y recordó cómo hace 100 años se fundó el Orfeo Gallego, que en 1917 cambió su nombre al de Centro Gallego de México. Y afirmó que si Galicia perduró fue porque “mientras allí se hacía de noche, aquí siguió brillando la fe en nuestra tierra”. Y continuó: “Galicia es lo que es porque antes hubo aquí y también en La Habana, Buenos Aires, Caracas, y en Río de Janeiro gallegos que lo soñaron. Soñaron una Galicia con autonomía, con impulso económico, orgullosa…“  También agradeció a los emigrantes: “Gracias por habernos ayudado a reconstruir Galicia y por su participación en el crecimiento de España y por ayudar a conformar otra gran nación, México”. Resaltó la gran actividad de la comunidad gallega en casi todos los sectores de la vida mexicana: medios de comunicación, servicios sanitarios, tecnología, servicios de consultoría, entidades financieras y bancarias, en el ramo textil y la restauración, etc.   “Nos cabe el gran orgullo de ser el artífice de dos grandes milagros que se hermanan con vosotros, el milagro mexicano y el milagro de la persistencia gallega”, afirmó. Núñez Feijóo habló del futuro y expresó su deseo de que el 24 de septiembre del 2111, es decir, dentro de 100 años, un presidente de la Xunta venga a México y se dirija a la colectividad gallega. Para ello, subrayó, es necesario preparar el camino desde ahora, de manera que los lazos de cooperación sean cada más fuertes; y pidió a las futuras generaciones que mantengan encendida la llama de sus padres y abuelos.
Por su parte, Santiago Camba, calificó como muy positiva la gira de dos días en tierras americanas, que empezó en Panamá, y en la que mantuvieron encuentros con el Presidente de la República, Felipe Calderón, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y otras autoridades mexicanas, entre las que se encontraba Enrique Peña Nieto, uno de los pre-candidatos a la presidencia de este país.