Núñez Feijóo culmina su estancia en Uruguay entrevistándose con el presidente Tabaré Vázquez, reuniéndose con empresarios y siendo nombrado ‘Visitante Ilustre’ de Montevideo

La segunda jornada la dedicó a profundizar en las relaciones comerciales entre Galicia y la República Oriental

Feijóo se despide de Tabaré Vázquez ante la mirada del canciller uruguayo Nin Novoa.
Núñez Feijóo recibió de manos del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la medalla como 'Visitante Ilustre' de la ciudad.
Conferencia en la Cámara Española de Comercio.
Feijóo, Fernando Vidal, Celestino Duarte y Antonio Rodríguez Miranda.
Un momento de la entrevista con Tabaré Vázquez.

La segunda jornada del presidente de la Xunta de Galicia en Montevideo, el lunes 25 de abril, comenzó muy temprano cuando visitó varios platós para brindar entrevistas televisivas locales, para luego a las diez de la mañana ser recibido en la Cámara Española de Comercio por su presidente, Fernando Vidal, y allí ofrecer brindar una conferencia a empresarios uruguayos y españoles radicados en el país.

Este acto fue convocado por la propia Cámara y por la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), cuyo presidente Celestino Duarte celebró este encuentro porque el propósito de esta entidad desde su fundación es promocionar Galicia, algo en total concordancia con la visita del mandatario gallego.

Feijóo confesó que “acuñamos la Marca Galicia porque es sinónimo de confianza y para que, cuando una persona tenga un producto gallego, sepa que detrás hay un esfuerzo y un trabajo con una excelente materia prima”.

Apeló a que Galicia era un buen lugar para invertir y destacó las capacidades de la Comunidad, de su tejido industrial y empresarial, de sus emprendedores y de sus centros tecnológicos.

Puntualizó a los empresarios que incide en todo ello la apuesta de la Xunta por la innovación y la internacionalización, “dos pilares claves” para la economía gallega. Informó, asimismo, que Galicia cuenta con siete centros tecnológicos de un nivel medio-alto que están trabajando con universidades y con las empresas.

Feijóo les habló a los empresarios uruguayos explicándoles que “Galicia es un pueblo de fiar, que tiene capacidad de trabajo y con disposición a aprender” afirmando que “estos tres elementos son los que llevaron a los emigrantes gallegos a permanecer en los países a los que marcharon, a implicarse en ellos y a formar parte de sus anhelos”.

 

Visitante ilustre de Montevideo

 

Esa misma tarde fue un nieto de asturianos el que le otorgaba el reconocimiento del legislativo de Montevideo como ‘Visitante Ilustre’ y luego sería un descendiente de ourensanos quién le recibiría como presidente de la República antes de partir rumbo a España. Es que así es como se ha tejido la sociedad uruguaya, con descendientes mayoritariamente españoles y particularmente gallegos y canarios, aunque también fue considerable el aporte asturiano y vasco.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, nieto de asturianos, recibió en la Sala de Sesiones al presidente Feijóo y su comitiva y también le estaban esperando varios presidentes de instituciones gallegas que fueron invitados para la ceremonia.

Allí, Martínez le entregó una medalla en reconocimiento por la Junta Departamental que lo nominó como ‘Visitante Ilustre’, precisando sobre este título que “es algo más que simbólico, es un símbolo de hermandad entre zonas lejanas en el mundo pero muy cercanas, en la forma de ver la vida, la cultura y hasta en el arte culinario”, remarcando que es un honor para él entregarle esta medalla y lo que ella significa.

Feijóo respondió agradeciendo a todos, afirmando que “para mí es un honor recoger este galardón en nombre de los gallegos, de los cuarenta y cuatro mil que viven aquí, y también en nombre del pueblo gallego en su conjunto”.

Precisó que “para mí es un honor tener esta distinción, además con este decreto que acaba de firmar en forma pública el intendente” en el que se hace referencia a la historia de las relaciones fraternales con la capital uruguaya, ya que “aquí es donde tenemos el Centro Gallego más antiguo del mundo”.

La breve ceremonia continuó con una charla informal entre todos los invitados y las autoridades visitantes y municipales.

 

Reunión con presidente Vázquez

 

La visita de poco más de cuarenta horas a Uruguay culminó con una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien ejerce por segunda vez en el cargo tras su primer mandato entre 2005-y 2010.

Vázquez es nieto de cuatro abuelos gallegos, ourensanos todos ellos, y en la sala de reuniones de la que fuera residencia de los presidentes uruguayos, mantuvieron una entrevista de media hora los dos mandatarios acompañados del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el embajador español, Roberto Varela, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Uruguay atraviesa una situación grave con daños que superan los nueve mil millones de euros, como consecuencia de adversidades climáticas. En ese sentido el presidente de la Xunta dijo que trasmitió la solidaridad del pueblo de Galicia y de España; además ofreció los recursos gallegos para enfrentar el proceso de reconstrucción de la ciudad de Dolores, arrasada por el tornado, y las zonas inundadas del interior uruguayo, con el fin de reponer los daños causados y estar al lado de los damnificados. Núñez Feijóo sostuvo que le gustaría que las empresas gallegas que trabajan y han trabajado en Uruguay presten servicios en la reconstrucción.

Por su parte Vázquez habló sobre las necesidades que pretende subsanar el Gobierno actual en materia de infraestructuras y energía, y le planteó la posibilidad de presentar en Galicia los proyectos de inversión que Uruguay ofrecerá a la Unión Europea, por casi once mil millones de euros.

Feijóo invitó oficialmente a su par uruguayo a visitar Galicia, señalando que Vázquez quedó en informarle cuál es su disponibilidad para viajar a Galicia y presentar los proyectos a España y el resto de Europa. Núñez Feijóo comentó lo ambicioso del proyecto que será a través de la inversión pública y privada.

Destacó, además, que Galicia y Uruguay comparten como objetivo que el 100% de la energía que utilizan provengan de fuentes renovables. En lo que hace a la energía eólica, destacó que se pretende mostrarle a Uruguay el nuevo sistema de energía eólica marítima que Galicia está implantando en este momento que puede ser interesante para este país, agregó que se habló también de la transformación de los residuos en energía algo que puede también interesar a Uruguay.

Con el presidente uruguayo también conversó sobre infraestructuras en energía, así como de otro tipo de obras, desde la recuperación de las rutas o del ferrocarril para cargas y pasajeros, además de hospitales y servicios de salud.

Luego de la conferencia de prensa Feijóo y su comitiva partió rumbo a Buenos Aires donde por la noche conseguiría la conexión que le llevaría de vuelta a Galicia.