Francisco Puebla, presidente del Centro de Madrileños en Argentina

“Nuestra intención es ser una entidad de puertas abiertas, no vamos a hacer ningún tipo de discriminación”

Francisco Puebla presidente del Centro de Madrileños.

 

El presidente del Centro de Madrileños en Argentina, Francisco Puebla, aseguró a Comunidad de Madrid Exterior que ya ha firmado el contrato de alquiler del local que funcionará como sede de la institución y estimó que en las primeras semanas del mes de mayo ya estarán en condiciones de abrir las puertas para recibir a la colectividad madrileña residente en la ciudad de Buenos Aires.

Según adelantó, la propiedad en la que funcionará la institución tiene una superficie total cercana a los 500 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de un amplio espacio para el desarrollo de numerosas actividades: “Siguiendo el lema de la Comunidad de Madrid, que es ‘La suma de todos’, nuestra intención es ser una entidad de puertas abiertas para recibir no sólo a los emigrantes madrileños, sino también al resto del colectivo español porque no vamos a hacer ningún tipo de discriminación”.

En ese sentido, explicó que una de las primeras medidas que tomará será la de lanzar una masiva campaña de inscripción gratuita de socios para comenzar su andar institucional de la manera más sólida posible.

La sede estará ubicada en el segundo piso de un edifico emplazado en Avenida de Mayo 760. “Entendí que era un espacio lógico porque esta avenida es un lugar emblemático para toda nuestra colectividad, ya que tiene una gran similitud con la Gran Vía de Madrid”, afirmó.

Puebla indicó que uno de los objetivos principales de su gestión al frente del Centro de Madrileños en Argentina será el de incentivar la participación de las nuevas generaciones. “Ahora que los nietos de españoles tienen la posibilidad de conseguir la nacionalidad de sus abuelos queremos apuntar a integrarlos a nuestra institución; ese será uno de los puntos más importantes y al que le vamos a dar mayor trascendencia”, recalcó.

La participación de la juventud en las entidades de la colectividad es uno de los retos más difíciles que enfrenta la colectividad española en Argentina, y Puebla no es ajeno a esta problemática. “Creo que es muy importante que los jóvenes cuenten con un lugar de esparcimiento en el que puedan desarrollar numerosas actividades, y es por eso que hemos pensado en llegar a acuerdos con otras instituciones, como el Centro Galicia, que cuenta con una magnífica sede social y un gigantesco campo de deportes para que los chicos tengan un amplio abanico de contenidos a su disposición”, aseguró.

Ejemplo de ello ha sido la primera actividad oficial que realizó el Centro de Madrileños, y que consistió en el sorteo de diez entradas dobles para presenciar los partidos de la Copa Davis entre Argentina y Rumania que se celebraron a comienzos de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 300 personas participaron del sorteo, que tuvo lugar en el campo de deportes del Centro Galicia y pudo desarrollarse gracias a la colaboración de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME) y Turismo de Madrid.

Asimismo, el aspecto cultural, asistencial y turístico también tendrá preponderancia especial en la institución. “Queremos contar con una gran programación de actividades culturales como charlas, conferencias y cursos de todo tipo para el disfrute de toda nuestra colectividad”, resaltó Puebla, quien añadió que ya ha comenzado gestiones para llegar a un acuerdo de colaboración con la Asociación Amigos de la Zarzuela.

De la misma manera, avanzó que al estar la sede en un lugar tan transitado no sólo por los porteños, sino también por los miles de turistas de todo el mundo que visitan la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Madrileños será un lugar desde el que se difundirán las bondades de la capital española como uno de los destino turísticos más importantes a nivel mundial.

Cabe recordar que en su reciente visita a Buenos Aires, la directora de la AME, Victoria Cristóbal, amplió el convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Centro Gallego de Buenos Aires con el objetivo de que un número mayor de emigrantes madrileños en situación de necesidad sean atendidos en el hospital de la centenaria institución; difundir esta iniciativa es otro de los desafíos que se plantea Puebla. “La asistencia sanitaria es uno de los aspectos que más interesa a nuestro colectivo porque en su gran mayoría está conformado por personas de avanzada edad, y por lo tanto es uno de los puntos más importantes a desarrollar porque hay mucha gente que nos viene pidiendo esto”, aseguró.

Luego de expresar un profundo agradecimiento tanto a la directora de la AME como a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “por todo el apoyo que nos han dado desde que iniciamos este sueño de fundar una institución que agrupe a todos los madrileños de Buenos Aires”, Puebla transmitió la invitación “a todos aquellos que quieran sumarse a nuestra institución, donde los recibiremos con los brazos abiertos, para hacer aún más grande la presencia de Madrid en este país”.