Novacaixagalicia luchará por tener la mayoría en el banco que va a crear

Zapatero advierte que una entidad poco solvente haría peligrar la economía y Feijóo le pide una reunión

Currás se reunió con los partidos para analizar el futuro de la caja.

El Consejo, que ha facultado a la dirección para acelerar la captación de nuevos accionistas, estima entre 1.500 y 2.000 millones de euros los fondos que necesita para un mínimo del 8% de core capital. Novacaixagalicia trabaja con la intención de ser titular de más del 51% de ese nuevo banco para garantizar la obra social y su vinculación con Galicia.
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, afirmó en el Parlamento que la vía en la que ya trabaja Novacaixagalicia para adaptarse a los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Ministerio de Economía es ya “la mejor solución”. “Un concepto de caja de ahorros evolucionado con un banco asociado”, resumió.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el decreto de recapitalización de las cajas y afirmó que “lo peor que puede pasarle a los gallegos es tener entidades financieras que pongan en riesgo una buena parte de la actividad económica”.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en el Pleno del Parlamento la solicitud de una reunión con Zapatero para abordar lel nuevo escenario financiero, la financiación autonómica y el recurso al catálogo priorizado de fármacos.