Novacaixagalicia aprueba su conversión en banco, que empezará a funcionar el 1 de septiembre 

El reajuste laboral se cierra con 1.700 trabajadores menos

NCG Banco comenzará a operar, previsiblemente el 1 de septiembre, el  bajo el mando de José María Castellano como presidente ejecutivo, en poco menos de un mes, una vez obtenidas las autorizaciones de la Xunta, el Banco de España, el Ministerio de Economía y Hacienda y ser inscrito en el Registro Mercantil de A Coruña y en el Registro Especial del Banco de España. La entidad podrá operar desde el 1 de septiembre y nacerá con un activo de 68.338 millones de euros y un volumen de capital de 1.084 millones. Si se unen las empresas consolidadas, el capital del grupo es de 1.770 millones. Como ya se había avanzado, la sede social y fiscal del banco estará en A Coruña, mientras que la institucional y la dirección efectiva del negocio estarán en Vigo, con lo que se repite el esquema pactado para la fusión.
Novacaixagalicia completa así los trámites formales en su profundísima transformación que se saldó con un reajuste laboral de 1.700 trabajadores menos, de los que 1.230 salen prejubilados, algo más de un centenar por su propia decisión en estos meses y 350 más ahora, también voluntariamente, con el plan de reducciones de jornada, suspensiones de contrato y, sobre todo, bajas incentivadas. Éste fue el acuerdo al que se llegó un día antes en la reunión con los sindicatos para la integración de la plantilla de la caja a NCG Banco, y que fue aprobado por los sindicatos Csica, CCOO y UGT  y obtuvo el rechazo de CIG y CGT.  Pese a todo, Novacaixagalicia destacó que este acuerdo laboral supone el segundo “gran consenso social” en menos de un año entre la dirección y los sindicatos para la recapitalización de la entidad y su transformación en un banco ya que cuenta con el apoyo del 81,52% de la representación de los trabajadores.
Novacaixagalicia mantiene la naturaleza de caja de ahorros y arrancará su nueva andadura con unos activos valorados en 344 millones de euros.