Nombran a Jesús Barros ‘Presidente de Honor’ a título póstumo de la ‘Beneficencia Andaluza’ en la capital cubana

Durante la primera asamblea general de socios del año e inicio de las Jornadas de la Cultura Andaluza

Manuel Barros, actual delegado de España Exterior en Cuba, recibió la distinción en representación de la familia.

El doctor Jesús Barros López, (1917-2002), prominente figura de la colectividad española en Cuba, fue nombrado ‘Presidente de Honor’, a título póstumo, de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes.

Manuel Vallejo, titular de la entidad, dio cumplimiento al acuerdo tomado en la Junta General precedente, y leyó una síntesis biográfica del doctor Barros López, enfatizando en los principales aspectos de su larga trayectoria personal, profesional y social; los méritos acumulados durante más de 70 años de su vida que dedicó a la colectividad española; las distintas responsabilidades y tareas que cumplió hasta el mismo momento de su fallecimiento, así como las condecoraciones, distinciones y estímulos recibidos. Además, Jesús Barros fue el primer delegado de España Exterior en Cuba.

En la ‘Beneficencia Andaluza’, Jesús Barros mantuvo una destacada y activa participación como miembro de la Junta Directiva durante 29 años, de ellos 20 como secretario y 9 como presidente, motivo por el cual, y a propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General de Asociados acordó por unanimidad nombrarlo ‘Presidente de Honor’ de la Sociedad a título póstumo.

En representación de la familia recibió el preciado galardón, Manuel Barros, actual delegado de España Exterior en Cuba, quien agradeció a la directiva y asociados de la Beneficencia Andaluza por tan alto reconocimiento.

Asamblea de socios

El encuentro dio inicio con la lectura y aprobación de los informes de tesorería y secretaría y la directora, Mirian Castro, leyó las memorias de las actividades sociales desarrolladas el pasado año, en las que se destaca que “a pesar de dificultades económicas, se cumplieron todas las actividades programadas, para el beneficio de los andaluces y sus descendientes, lo que contribuye a mantener las raíces de Andalucía en Cuba”.

El presidente social, Manuel Vallejo, dio a conocer detalles sobre su última visita de trabajo a la Junta de Andalucía y brindó una amplia información sobre las próximas elecciones que se realizarán en la Comunidad Autónoma. También propuso, en nombre de la directiva, a las jóvenes asociadas Nahyr Nacer y Marlén Gamboa para representar a la entidad andaluza ante la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) lo cual fue aprobado por la asamblea. De igual forma fueron felicitados todos los asociados que cumplieron años en esta etapa.

Para dar inicio la Jornada de la Cultura Andaluza, los asociados disfrutaron de una gala cultural a cargo de la prestigiosa ‘Bebé Compañía’ que dirige Berta Casañas.

La actividad, a la que asistieron más de 150 asociados e invitados, se celebró en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, (FAAC), estuvo presidida por la junta directiva de la Beneficencia Andaluza, encabezada por su titular, Manuel Vallejo, y concluyó con una merienda-buffet. Entre los invitados se encontraban presidentes y directivos de sociedades españolas. También acudió Neudys Núñez González, funcionaria del Órgano de Relaciones del Minjus, y Mª Ángeles Jiménez, de la Casa de la Cultura del Municipio Habana Vieja.