Negreira homenajea a sus emigrantes

El alcalde Jorge Tuñas y una emigrante retornada en la ofrenda floral ante el Monumento al Emigrante.
La portavoz de los emigrantes en el acto literario, Susana Salvante.
Parte del grupo de emigrantes retornados a Negreira, en el lugar que ocuparon en el escenario.
Vista de la exposición ‘Los centros educativos de los cubanos’ en la Casa de Cultura de Negreira.
Vecinos hojean los libros de España Exterior.
Pilar Cagiao y Francisco Durán, colaboradores en los libros, y Alfonso Sicre.
Jorge Tuñas, alcalde, X. Amancio Liñares y Mª Jesús Veiga, concejala.

El pasado 18 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Migraciones que instituyó la ONU en el año 2000, el Concello de Negreira organizó una jornada de actos, que bajo el título de Homenaje a nuestros emigrantes, reunió a más de un centenar de personas de este municipio de la comarca de A Barcala, en el entorno de Santiago de Compostela.
El recuerdo a los residentes en el exterior comenzó con una ofrenda floral en el Monumento al Emigrante, en la plaza do Cotón y con la imponente estampa del Pazo do Cotón como escenario de fondo. El alcalde, Jorge Tuñas Caamaño, fue el encargado de abrir la tarde de recuerdos y sentidos discursos incidiendo en la situación tan complicada que tuvieron que afrontar los ciudadanos que se vieron obligados a dejar su tierra y en su aporte fundamental al desarrollo de Negreira, de Galicia y de España.
Esta contribución quedó bien reflejada con la exposición ‘Los centros educativos de los cubanos. Memoria Gráfica’, del Consello da Cultura Galega. Se trata de una colección de fotografías recopiladas por Vicente Peña Saavedra, del Arquivo da Emigración Galega, que se puede visitar en la Casa de Cultura de Negreira hasta finales de enero y a la que acudirán los escolares de la villa para comprobar el legado que dejaron los emigrantes para superar el analfabetismo de su tierra en el siglo XIX y XX.
Los encargados de contextualizar la época y explicar a los presentes la importancia de esa iniciativa de la emigración fueron Pilar Cagiao, profesora de Historia de América en la Universidad de Santiago (USC), y Francisco Durán, doctor en Geografía y vicerrector de la USC.
Posteriormente, en el auditorio de la Casa de Cultura se celebró un acto literario-musical de homenaje a los emigrantes, en el que se presentaron los cuatro libros sobre migraciones editados por el Grupo España Exterior, que colaboró en la jornada donando 200 libros que se pusieron a la venta por un precio simbólico para destinar el dinero recaudado por su venta a la Unión Barcalesa de La Habana, entidad centenaria fundada en la capital de Cuba en 1907 y única agrupación de emigrantes de Negreira existente en el mundo.
La colección de libros está compuesta por ‘Ciudadanos españoles en el mundo. Situación actual y recorrido histórico’, ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’, ‘Hijos y nietos de la emigración española. Las generaciones del retorno’ y ‘La emigración española a Europa en el siglo XX’. Pilar Cagiao y Francisco Durán, que colaboran en varios de estos títulos explicaron su contenido, al igual que el director de Publicaciones del Grupo España Exterior, Alfonso Sicre, que reafirmó la apuesta de la empresa editora por seguir profundizando en el análisis del fenómeno de la emigración.
Mención aparte merece el coordinador esta colección de libros y ‘alma mater’ de la jornada de homenaje, X. Amancio Liñares, que ofreció su perspectiva como vecino de Negreira, editor y experto en esta temática. En los dos últimos títulos de la colección de España Exterior aparecen las historias de vida de un grupo de doce emigrantes de la comarca de A Barcala, integrada por los ayuntamientos de Negreira y A Baña, tanto en Europa como en América, que ya han retornado a su tierra y que estuvieron presentes en el escenario durante el homenaje y expresaron su emoción y su agradecimiento por la celebración de esta jornada.
Tanto este acto como como la ofrenda floral estuvieron amenizados de forma exquisita por el trío musical ‘Salva Nora’. El homenaje, de cuya organización se encargó la concejala de Educación y Cultura, María Jesús Veiga, terminó con una cena-baile en el Hotel Tamara.