‘Naturales de Andalucía’ organiza un festival infantil en La Habana

También celebró un acto de homenaje al artista Paco de Lucía

Hubo juegos de participación y la actuación de los payasos ‘Chocolina’ y ‘Pirulón’.
A la actividad asistieron un centenar de personas, de ellos 65 niños y jóvenes.
'La bailarina española', interpretada por el grupo de baile 'Fe Andaluza'.
La actividad concluyó con la entrega de diplomas a los pequeños expositores.
Directivos de la Beneficencia Andaluza participaron en un almuerzo-homenaje a Paco de Lucía.

La Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía y sus Descendientes de Cuba celebró un Festival Infantil-Juvenil Andaluz en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) bellamente engalanado para la ocasión con los colores de la bandera andaluza, cubana y española. A la actividad asistieron un centenar de personas, de ellos 65 niños y jóvenes.

Nahyr Nacer, de la comisión de jóvenes de la entidad, dio la bienvenida a los pequeños participantes recordando al más universal de los cubanos, José Martí, en el 162° aniversario de su natalicioLa joven directiva también señalo la importancia de que niños y jóvenes sean buenos estudiantes y seres humanos, ejemplos de honestidad, sencillez y amor hacia sus semejantes, virtudes que deben caracterizar a todos los niños y jóvenes de la sociedad andaluza.

La pequeña Lorena Álvarez, declamó ‘La Rosa Blanca’, emblemático poema de José Martí.´ 

 

También se inauguró una muestra de artes plásticas en la que participaron más de 60 niños y jóvenes, y fueron expuestos trabajos en las siguientes modalidades: ponencias escritas, gráficos, pinturas, y otros. La mayoría de los concursantes plasmaron en sus obras el amor por Andalucía y por Cuba. Además, se expuso un póster de homenaje a Rafael Alberti, por cumplirse el pasado 16 de diciembre su 102° aniversario.

La actividad recreativa comenzó con una demostración de artes marciales, en concreto una práctica de Kata, en la que participaron dos pequeñas asociadas, una de ellas, Haydelis Amor Portela, es la campeona escolar provincial de esa especialidad.

En la actividad cultural se presentó ‘La bailarina española’, coreografía de Darlén Gamboa sobre el poema de José Marti, y que fue interpretada por el grupo de baile  ‘Fe Andaluza”.

Hubo juegos de participación, y la esperada actuación de los payasos ‘Chocolina’ y ‘Pirulón’. La actividad concluyó con la entrega de diplomas a los expositores, la entrega a los pequeños de material escolar y juguetes didácticos según su edad, y un buffet.

Al hacer las conclusiones del Festival, el titular de la entidad, Manuel Vallejo, trasmitió en nombre de todos los asociados el más alto reconocimiento a la Consejería de la Presidencia e Igualdad, y a la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía “por su importante apoyo, sin el cual no sería posible realizar este tipo de actividades que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y mantienen las raíces culturales de Andalucía en Cuba”.

Homenaje a Paco Lucía 

Con un almuerzo-homenaje en el Restaurante de la FAAC, la Beneficencia Andaluza recordó al desaparecido guitarrista Paco de Lucia en ocasión de su 67º aniversario.

Se encontraban presentes integrantes de la junta directiva de la entidad, encabezada por su presidente Manuel Vallejo, activistas municipales y como invitado, Juan López Ayra, secretario del CRE.

Nahyr Nacer, en representación de la comisión de jóvenes, leyó la reseña biográfica de Paco de Lucia, guitarrista flamenco andaluz nacido en Algeciras, Cádiz, quien está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos.

Posteriormente, y en un ambiente de confraternidad, se ofreció un exquisito almuerzo y todos los presentes recibieron un recordatorio de la actividad.