‘Naturales de Andalucía’ de Cuba entrega el Premio Rafael Alberti a Roberto Sosa y Rogelio Martínez

Fue entregado el 24 de mayo dentro de los actos del Festival Internacional de Poesía de La Habana

En esta ocasión los reconocimientos “distinguen la obra de toda una vida de un poeta cubano y uno latinoamericano”. La ceremonia de la entrega de premios se celebró en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en el Centro Histórico de La Habana durante la velada ‘Palabra del Mundo’, una de las acciones que convocó el Festival Internacional de Poesía de La Habana como parte de una convocatoria planetaria que abarcó 1.060 acciones poéticas en 207 ciudades de 33 países.
Los reconocidos poetas Pablo Armando Fernández, César López, Roberto Manzano, Nancy Morejón, Marilyn Bobes, Virgilio López Lemus, Rogelio Martínez Furé, Alpidio Alonso, Soleida Ríos, Carmen González, Domingo Alfonso, Lina de Feria, Eloy Machado, Edel Morales, Ismael González y Marienne Lufriú, leyeron sus versos, y la reconocida soprano Bárbara Llanes y el compositor y recitante Roberto Valera, acompañadas al piano por Maite Aboy participaron del concierto ‘Cantan los poetas’, donde se declamaron e interpretaron textos de José Martí, Ángel Augier, Fernández Retamar, Juan Ramón Jiménez, Reynaldo González, Humberto Arenal y Nivaria Tejera.
El poeta Roberto Sosa nació en el departamento de Yoro, Honduras, en 1930. Ensayista y periodista, fue autor de unos 20 libros: ‘Los pobres’, ‘Un mundo para todos dividido’, ‘Muros’, ‘Caligramas’, ‘Mar interior’, ‘Máscara suelta’ y ‘El llanto de las cosas’, están entre los más destacados. Su obra “constituyó uno de los filones líricos más importantes de América Latina”. Días antes de su fallecimiento y al conocer que se le había otorgado el Premio Rafael Alberti declaró: “Dedico este laurel a Honduras, república humillada y ofendida por el país más poderoso del planeta, Estados Unidos de Norteamérica”.
En la actividad estuvieron presentes una numerosa representación de asociados y directivos de la SBNAD encabezados por su titular Manuel Vallejo Filpo.