Multitudinario encuentro de Paulino Rivero con la colectividad canaria en La Habana

El presidente se reunió también con sus paisanos en San José durante su visita oficial a Cuba y Costa Rica

Candelaria Gutiérrez, Elsa Casas, Paulino Rivero, Carmelo González y Carolina Déniz, en el encuentro con la colectividad canaria en La Habana.

“Bienvenido, presidente / de las 7 maravillas, / la mayor de las Antillas / le saluda cordialmente. / Cuba y Canarias. Un puente, /-unión donde no hay frontera- / y para que no se muera / de este amor ni un solo trazo, / reciba el materno abrazo / de Leonor Pérez Cabrera”. Con éstas décimas de Orlando Laguardia impresas en un bello programa, centenares de canarios y sus descendientes saludaron en La Habana a Rivero.

La actividad estuvo presidida por el jefe del Gobierno Canario y por el titular de la Asociación Canaria de Cuba (ACC) ‘Leonor Pérez Cabrera’, Carmelo González. Tambien estuvieron presentes, Elsa María Casas Cabello, comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, y la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz de León.

Con la interpretación de los Himnos Nacionales de la República de Cuba y del Reino de España y del Himno de Canarias, a cargo de la agrupación coral infantil ‘Los Menceyes’ y la Rondalla ‘Timanfaya’ dio inicio el encuentro.

En una pantalla gigante fueron proyectadas fotografías de El Sauzal, tierra natal del presidente Paulino Rivero, y posteriormente vistas de La Habana en alusión a este, su segundo viaje al país, en esta ocasión en visita oficial.

Carmelo González tuvo a su cargo la presentación del distinguido visitante, al que le hizo entrega del Diploma de Reconocimiento ‘Bardino Canario’ dando cumplimiento a la Resolución 1 de 2010 de la Junta Directiva de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’.

Durante su intervención Carmelo González destacó importantes aspectos de la colaboración del Gobierno canario con la Isla y la participación del homenajeado en los distintos proyectos de apoyo a la emigración. “Canarias está donde está el último de los canario”, apuntó.

Por su parte, Paulino Rivero destacó en sus palabras la ya tradicional hermandad existente entre los pueblos cubano y canario, “como dice en uno de los carteles que adornaron este teatro: ‘Canarias y Cuba, dos pueblos y un solo corazón”. El hecho de ser dos pueblos isleños, dos archipiélagos, los ha hecho tener una idiosincrasia distinta a la de los pueblos del continente. En Cuba se respira canariedad, es notable la conservación y el desarrollo de las costumbres y cultura canaria en Cuba.

De El Sauzal a la capital
‘Del Sauzal a La Habana’ fue un impresionante programa artístico- cultural que pudo ser apreciado por el distinguido visitante y sus acompañantes durante más de dos horas en el escenario de emblemático teatro que rápidamente agotó sus localidades. Bajo la dirección general del propio presidente de la ACC, Carmelo González Acosta, y con la asistencia en la dirección de Isabel Gutiérrez y Miriam González, fueron apareciendo en escena los distintos grupos que forman parte de la vida cultural canaria en Cuba: la ‘Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias’, el ‘Grupo Alisios’, los integrantes del Taller de Artes Plásticas ‘Los Guanches’, el Proyecto ‘Renacer’ de adultos mayores, el de Artes Aplicadas ‘Lola Gutiérrez’, de Teatro ‘Espejo de Paciencia’, de Danza ‘Islas Canarias’ y su academia, el Grupo ‘Garoé’ de Regla y el Taller Literario ‘Silvestre de Balboa’. Asimismo el público tambien disfrutó de las actuaciones de la Agrupación Coral ‘Los Menceyes’, la Rondalla Juvenil ‘Timanfaya’, la Agrupación Lírica ‘Alfredo Kraus’ y el Grupo ‘Canarios de Pinar’, ambos de la Provincia de Pinar del Río, la escuela deportiva ‘Faro de Maspalomas’, la ‘Coral Hespérides’, la Rondalla ‘Islas Canarias’, el solista Saborí y los repentistas Albertico y Papillo, que dedicaron sus décimas campesinas a los presidentes Paulino Rivero y Carmelo González. “Son para mi abuelo”, espectacular fin de fiesta con ritmos cubanos y la participaron todos los grupos, a los que se sumaron los distinguidos visitantes bailando en el escenario del “América”. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de saludar al Presidente Paulino Rivero que recibió obsequios de las distintas agrupaciones canarias.. Muy destacando fue el trabajo realizado por los organizadores y los profesores participantes en el espectáculo, entre los que estuvieron: : Alfredo Martín, Zomnia Miranda, Gloria Esplugas, Blanca Reyes, Rafael Orta, Lisbet Blanco, Belinda Crespo, Sahily Castillo, Marcos Prieto, Yolanda Ulloa, Carlos Vargas y Elier Mesa.

Recepción en Casa Canaria
Carmelo González Acosta, Presidente de la ACC “Leonor Pérez Cabrera, ofreció una recepción en honor del Presidente del Gobierno Canario y los integrantes de su delegación, en la sede social de la entidad. Los distinguidos visitantes departieron ampliamente con los participantes, entre los que estuvieron numerosos emigrantes canarios. Entre los invitados estuvieron: Manuel Cacho Quesada, Embajador de España, y su esposa, Mª Teresa García de Oteyza y Ballester. Pablo Barrios Almazor, Cónsul General de España.

Pedro Martínez De Goicoechea, Jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración y Ramón Molina Lladó, Agregado Cultural. Julio Santamarina López, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) Sergio Rabanillo Dámera, Presidente de la “Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas” y José A. Orallo Boscá, Presidente de “Naturales de Ortigueira”. Asimismo numerosas personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la cultura nacionales, entre las que se destacó la presencia de los integrantes del grupo folclórico ‘Canarios de Pinar’ y los de la Agrupación Lírica ‘Alfredo Kraus’ que interpretaron a solicitud de los presentes los mejores números de su repertorio musical.