Mucha afluencia y muchas protestas en el segundo día de depósito de voto en urna en el Consulado de México

Las complicaciones de la Loreg provocan el malestar entre la colonia

Cola para votar en el Consulado de México.

El segundo día de votaciones en el Consulado de México, registró una afluencia importante de personas que acudieron a depositar sus votos en la única urna que se colocó en la dependencia consular para recibir los documentos.

Al igual que el primer día, cientos de españoles llegaron desde temprano con la intención de poder ejercer su derecho a votar. Sin embargo, muchos de ellos se tuvieron que ir, enojados, ya que por una u otra razón no lo pudieron hacer. Los principales motivos fueron que no tenían los documentos completos, o se habían equivocado de sobre, o no llevaban los dos certificados de inscripción al censo electoral. Otros más eran ciudadanos españoles con residencia temporal que debían haber enviado su voto por correo a más tardar el 15 de diciembre, ya que como les explicó un funcionario en “urna sólo se reciben los votos de los españoles residentes en el país”.

Por otra parte, numerosos ciudadanos españoles, acudieron al Consulado con la intención de poder votar a pesar de no contar con las papeletas electorales, ya que como ha sucedido en las últimas elecciones, a una gran cantidad de personas no les llegaron los documentos a tiempo. Uno de ellos, fue el miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Jaro Paz, quien señaló que mientras no se cambie la ley electoral para los residentes en el exterior (Loreg) esto no va a funcionar nunca. “Y esa es una tarea que tienen que llevar a cabo los partidos políticos, que igual que se pusieron de acuerdo para ponerla, pueden hacer lo mismo para modificarla”, dijo.

Una mujer, de Asturias, se quejó de que había solicitado las papeletas hacía más de un mes y no había recibido nada, por lo que exigía su derecho a votar…cosa que no sucedió. A ella, como a muchos otros, se les aconsejó acercarse a las oficinas postales a ver si allí podían recuperar los documentos a tiempo, ya que el plazo para votar en el Consulado, termina el viernes 18.