Más de 2.000 personas participan en la romería del Centro Gallego de Montevideo

Actuaron todos los grupos de baile folclórico de la entidad en dos escenarios preparados para el evento

Una de las actuaciones presentadas en la romería.

El movimiento en el complejo polideportivo de Carrasco conmocionó nuevamente al barrio como lo hace todos los segundos domingos de marzo cuando se da por iniciada una nueva temporada al volver todos de la licencia y comenzar nuevamente las distintas aulas de bailes gallegos y españoles que se dictan en el Centro Gallego más antiguo del mundo.

Esta vez los presididos por el orensano Julio Ríos, pusieron en los dos escenarios, uno al aire libre, a todos los cuerpos de baile de la institución para animar a los romeros a que posteriormente ellos mismos demuestren sus habilidades en una pista de baile al mejor estilo de las aldeanas gallegas, sobre la gramilla del parque del Centro Gallego.

Pero tampoco faltó la comida gallega, el pulpo, la paella, mezcladas con las típicas de Uruguay, con sus carnes naturales que tanto cautivaron a los emigrantes al punto que todos ellos son grandes asadores a la parrilla y así lo demostraron con el asado con cuero que fue vendido.

Valle Miñor celebró la ‘arribada’
El Valle Miñor celebró el “día del asociado” el viernes 12 de marzo junto al recordatorio anual que se hace de la arribada de la carabela ‘Pinta’ a Baiona del Miñor, cuando por primera vez llegó con la novedad a Europa del descubrimiento del nuevo continente.

El presidente del Valle Miñor de Montevideo, Carlos Barcia, explicó al auditorio la importancia que tiene para todos los miñoranos éste acontecimiento ya que fue “nuestra tierra la primera en enterarse del descubrimiento por parte de la expedición de Colón de un continente que nadie imaginaba nos iba a albergar a tantos emigrantes cuatro siglos después”.

También se sintió emocionado porque ya en Baiona se difunde por parte del Ayuntamiento la acción que el Club Social de Bolos Valle Miñor realiza en Montevideo acerca del acontecimiento antes señalado.

Ya hace varios años que la directiva que preside Barcia dispuso que esta jornada celebre el ‘día del asociado’, agasajándoles y presentando todas las actividades que a partir de marzo comenzará a llenar la sede social de la calle Julio Cesar del barrio de Pocitos.

Barcia remarcó que “la juventud y el deporte es nuestro buque insignia”, explicando que han preparado actividades para albergar a más de dos millares de deportistas y también de niños y jóvenes interesados en aprender el tradicional folklore gallego como su música y bailes. Cabe recordar que este año ya estará funcionando la segunda cancha de fútbol cubierta.

La fiesta permitió además de degustar la tradicional cocina miñorana, también fueron deleitados por la gran banda de gaitas ‘Irmandade’, con sus cantareiras y los distintos cuerpos de baile del Valle, en su mayoría de 4 años a treinta, así como también el coro que reúne a la otra punta de la generación de la institución.